El mundo en las calles y en las plazas para reclamar por la paz y rechazar la guerra en Ucrania

En estas horas, numerosas manifestaciones se observan en las lazas de distintas ciudades del mundo para protestar contra la guerra y la invasión rusa de Ucrania y dar apoyo al pueblo víctima de esa embestida.

En Roma, también en ciudades desde Suiza hasta Croacia, desde Tailandia a Buenos Aires y pasando por Tokio, en Londres y Berlín, desfilan cientos de miles que rechazan la muerte y la destrucción.

Anuncios

Incontables banderas amarillas y celeste de Ucrania, junto al arco iris de la paz se agitan en las manifestaciones, que se desarrollan mientras las tropas del Kremlin violan el alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios y permitir la salida de civiles ucranianos de zonas atacadas.

Con mayor o menor afluencia, se han repetido las mismas imágenes en Taipéi, Curitiba (Brasil), Nueva York o Washington.

En Berlín se espera mañana una gran manifestación en torno a la Columna de la Victoria, después de las realizadas hoy en Frankfurt y Múnich.

En Roma, una reunión convocada por varios sindicatos y asociaciones reunió el sábado a más de 1.000 personas, en una plaza del centro de la ciudad alrededor de un podio adornado con la inscripción: “Contra la guerra”. En Milán la protesta fue aún más numerosa.

En Berna, capital de Suiza, marcharon hoy unas 20.000 personas, según los organizadores, bajo el lema “Paz para Ucrania y para Europa”, portando banderas ucranianas y pancartas en las que se reclamaba la retirada de las tropas rusas.

“Es una irresponsabilidad que el Consejo Federal no congele de inmediato los miles de millones en propiedad rusa”, dijo Cédric Wermuth, copresidente de los socialdemócratas suizos, en un discurso.

En Ginebra, la manifestación reunió a más de 1.000 personas, según la policía, en la plaza de las Naciones, justo frente a la sede de la ONU.

Te puede interesar: Funcionarios de EEUU viajan a Venezuela buscando aislar a Putin, dice el NYT

En Helsinki, la capital finlandesa, más de diez mil personas se manifestaron para “parar a Putin y parar la guerra”.

Finlandia, que comparte 1.300 km de frontera con Rusia, contempla los acontecimientos en Ucrania con especial preocupación.

El mismo lema tenían los manifestantes en Múnich o en Frankfurt, donde miles de personas recorrieron las calles en “solidaridad con Ucrania y por la paz en Europa del Este”.

Una gran multitud se reunió en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres, cantando el himno nacional mientras se cubría con banderas ucranianas y la gente llamaba “terrorista” al presidente ruso.

“Cuando caiga el último soldado ucraniano, Putin vendrá a por vosotros, señoras y señores”, rezaba una pancarta gigante.

Llamativa fue también la marcha de ayer en Praga. Decenas de miles de personas salieron a las calles para pedir la paz y mostrar su oposición a la invasión rusa de Ucrania, al mismo tiempo que en otras ciudades checas también se celebraban concentraciones más pequeñas.

Muchos portaban la bandera celeste y amarilla de Ucrania mientras se reunían en la plaza de Wenceslao, centro cultural y financiero de “la Ciudad Nueva” en la capital de República Checa.

En dos ciudades del sur de Francia, Marsella y Montpellier, varios cientos de personas desfilaron este sábado al grito de “Stop War, stop Putin” o “OTAN, actúe”.

En Argentina, cerca de 2.000 personas, entre ellas inmigrantes ucranianos y argentinos descendientes de ucranianos, se manifestaron el viernes en Buenos Aires, pidiendo ante la embajada rusa “la retirada incondicional” de las tropas del “asesino” Putin.

De la manifestación participó una veintena de rusos residentes en Argentina, con carteles que decían “Putin terrorista” y gritaban en su idioma “no a la guerra”.

Pero incluso, miles de ucranianos han protagonizado este sábado protestas contra la invasión rusa de Jersón, en el sur de Ucrania. Los ciudadanos salieron a las calles con banderas de su país en mano y clamando contra la toma de control de la ciudad por parte de las tropas rusas, que se produjo el pasado 2 de marzo.

“El hecho de que las tropas rusas estén en la ciudad no significa que la ciudad esté ocupada”, escribió en Twitter la periodista ucraniana Nataliya Gumenyuk acompañando el mensaje con un vídeo en el que se puede ver la movilización.

En otro vídeo publicado en la red social por la periodista Valerie Hopkins se observa la “gran participación” con la que ha contado la protesta, en la cara de los militares rusos.

La ciudad, con salida al mar Negro por la desembocadura del Dniéper, es un punto estratégico para Putin, por un lado, por la cercanía con Crimea, la península que Rusia ya se anexionó de forma ilegal en 2014, y por otro, porque establece una vía de ataque desde el mar a la ciudad de Odesa, cerca de la frontera con Moldavia, en el suroeste del país. 

Publicidad