Jesús Seade, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que la cláusula sunset “va pa’ fuera”.

Dijo que aunque es un tema que no había tratado él mismo, ayer se convocó a una reunión para ello, en la que se buscará desecharla.

Seade rechazó que en las próximas horas se llegue a un acuerdo, pero dijo que sí esperan que sea la próxima semana cuando se cierren las negociaciones, pues el objetivo es que sea el presidente Enrique Peña Nietoquien lo firme.

Anuncios

Al llegar a la casa de transición de López Obrador, Seade dijo que “están en las últimas” negociaciones y que la mayoría de los temas sólo son cuestión de redacción.

“Todo está en el aire mientras no caiga todo en su lugar. Hoy es jueves, el fin de semana está fuera de circulación para ellos, yo estoy aquí hasta sábado y domingo, pero es difícil que se acabe de cerrar todo mañana, no por dificultades sino porque son 24 horas, hay que volar y demás, se habla mucho de que tiene que entrar Canadá y ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales, pero todo se tiene que completar en el transcurso de la semana que entra”.

Detalló que el acuerdo al que se llegue es solo “lo que llamamos la rúbrica a nivel negociador” y la firma tendrá que ser antes del 30 de noviembre entre los mandatarios de los tres países.

En estos momentos el presidente electo sostiene una reunión con Seade; el próximo canciller Marcelo Ebrard y las futuras secretarias de Economía,Graciela Márquez, y de Energía, Rocío Nahle.

Publicidad