Iñaki Blanco, quien fungía como fiscal de Guerrero cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, descartó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda realizar una nueva investigación respecto a este hecho acontecido en 2014, como anunció la nueva presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, Blanco, quien durante 12 años formó parte de la CNDH, explicó que la normatividad del organismo no permite volver a investigar un caso, una vez que ya se emitió una recomendación, pero sí debe dar seguimiento a que se cumpla.

“No se puede hacer una nueva investigación y menos otra recomendación sobre el caso. Esto te lo digo con sustento como abogado que soy.

Anuncios

“Además, el artículo 44 de la CNDH señala que una vez que concluye una investigación se elabora un proyecto de recomendación en el cual se analizan hechos, argumentos y pruebas así como elementos de convicción y diligencias practicadas a fin de determinar si las autoridades o servidores públicos han violado o no derechos humanos”, explicó.

En el programa transmitido en MILENIO Televisión, Blanco detalló: “Hablamos de un organismo que es la máxima instancia del sistema no jurisdiccional de defensa de derechos humanos, el que actúa con absoluta objetividad en el análisis de cualquier caso.

“Lo más adecuado es que se nos haga saber cuál es el grado de cumplimiento que guarda la recomendación emitida por la CNDH, si es satisfactorio, insatisfactorio o parcial”, abundó el ex fiscal.

Publicidad