La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra emitió un acuerdo mediante el cual se ordena la apertura de un nuevo expediente de queja relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Fuentes cercanas a este caso, manifestaron que esta decisión es contraria al orden jurídico y a las normas internas de la CNDH.

Información relacionada: Sin avances en investigación sobre desaparición de los 43 normalistas, denuncian familias.

Anuncios

Te puede interesar: México y EU anuncian el programa “Sembrando Oportunidades” para apoyar a El Salvador, Guatemala y Honduras

Sin embargo, el acuerdo emitido el mes pasado señala que esta decisión obedece a la petición que formularon familiares de los normalistas a la CNDH, pero también a las recomendaciones de los expertos independientes y a los nuevos elementos de este asunto.

Además, se plantea la creación de la Dirección Especial para el caso Ayotzinapa, adscrita a la Dirección General de la Primera Visitaduría del organismo nacional.

Asimismo, se ordena a la oficialía mayor proveer de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiera a la dirección especial.

Cabe destacar que, en noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 15VG/2018, sobre el caso Ayotzinapa, la cual fue cuestionada por los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Incluso el propio organismo nacional criticó en marzo de este año dicho documento recomendatorio, por no cumplir “con los estándares internacionales” y por mantener “la deuda de impunidad”.

Publicidad