Las comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen final de la Ley Federal de Revocación de Mandato y se acordó que la discusión de las reservas se hará en el Pleno.
La aprobación del proyecto se hizo sin la presencia de los legisladores de oposición, quienes rechazan la realización de un periodo extraordinario para discutir y votar dicho proyecto.
Alrededor de las 17:30 h inició la reunión de las comisiones unidas que presiden Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera, después que a las 15:00 h se suspendió por falta de quórum.
Te puede interesar: Banco de México subastará 400 millones de dólares para quitar presión al peso
“Ya tenemos un dictamen final completo, mismo que hemos aprobado en lo general y aprobamos, como lo acordamos desde el principio, las propuestas, de una nueva adición, aprobamos tres adiciones y la redacción de dos artículos que no habíamos encontrado un consenso. Las propuestas en lo particular serán llevadas al Pleno para su discusión y votación. Estamos en condiciones de turnar el dictamen al Pleno junto con los votos particulares y reservas que aquí se han presentado”, aseguró Fernández Balboa.
Esta tarde, Ricardo Monreal reveló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que tras la aprobación del dictamen, resta que el próximo miércoles se apruebe en la Comisión Permanente del Congreso la realización de un periodo extraordinario para discutir y votar el proyecto.
“Es una ley que tiene 56 artículos, se aprobaron hace rato tres adiciones, un total de 59 artículos con tres transitorios. La iniciativa que yo presenté hace 20 días tenía 36, ahora ya van otros 23 (artículos). Para ir perfeccionando hemos aceptado de todos los grupos parlamentarios algunas sugerencias, te diría que el 80 por ciento o más está acordado por unanimidad o está consensuado y es la misma redacción del contenido de la ley (de revocación de mandato)”, aseguró Monreal Ávila sobre la legislación.