Con 58 mil 562 casos y 2 mil 45 muertes Islandia es uno de los países que ha tenido un mayor control sobre la pandemia ocasionada por la Covid-19 a lo largo del mundo. Varios indicadores han puesto al país nórdico en una posición acomodada con respecto las cifras de la crisis calculadas en otros países. Ello, según la Dirección de Salud de Islandia y el Ecosistema de Datos Descentralizado de Propiedad Ciudadana (deCODE), un proyecto europeo que tiene el objetivo de devolver el control al público de sus datos.

Sus logros no son meramente en términos de política pública, pues se le ha atribuido a la ciencia en Islandia la prevención de muertes. El país con 364 mil 134 ciudadanos, reporta menos de 7 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación a los números de Estados Unidos o Reino Unido, quienes reportan en promedio 80 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes. Asimismo, han logrado prevenir brotes manteniendo abiertas sus fronteras, recibiendo turistas de 45 países desde junio de 2020, teniendo solo una aceleración de casos en septiembre cuando una segunda gran ola de infecciones amenazó a la nación.

Te puede interesar: Celebra papa Francisco misa con nuevos cardenales; advierte de la mediocridad e indiferencia 

Anuncios

La Covid-19 no es la primera pandemia que llega a las costas de Islandia. En octubre,1918, dos barcos con pasajeros portadores de influenza propagaron el virus en el centro de la capital, Reykjavik, contagiando a dos tercios de la población de la ciudad en seis semanas. Un siglo después, el gobierno islandés esta mejor preparado y promulgó un plan nacional de preparación para una pandemia a principios de enero, dos meses antes de declararse la pandemia.

El control de la pandemia se debe en gran parte a deCODE, quienes desarrollaron un centro de pruebas que muestra un código de barras en los dispositivos móviles de las personas. Ello permite imprimir automáticamente una etiqueta para una muestra de PCR y, tomada la muestra, se envía a un laboratorio en la sede de deCODE y los resultados están disponibles en menos de 24 horas. En conjunto con la Dirección de Salud de Islandia han examinado al 55 por ciento de la población del país europeo.

Asimismo, en los hospitales y centros de salud, las personas que dan positivo a la prueba se registran en una base de datos centralizada que otorga un monitoreo remoto desde una clínica ambulatoria de Covid-19 durante el periodo de aislamiento (14 días). Durante este, el paciente reciben frecuentes llamadas telefónicas de especialistas en la salud quienes documentan su historial médico y social en una lista estandarizada de 19 síntomas. “Un equipo de científicos clínicos creó el sistema de recolección y con esa base de datos, decidimos documentar los hallazgos clínicos de una manera estructurada que será útil para fines de investigación”. Así describió la metodología del programa Runoflur Palsson, director de servicios de medicina interna en el Hospital Universitario Nacional de Islandia.

De esa manera, Islandia ha podido controlar los brotes de Covid-19 en el país. Los especialistas en la salud en Islandia subrayaron que el mismo enfoque podría funcionar en otros países donde existe un mayor presupuesto para sobrellevar la pandemia. Tal es el caso de Estados Unidos, país donde se desarrollaron todos los métodos utilizados por la deCODE, pese a contar con más de 13 millones de casos. Con ello, podrían crear una oportunidad para otras naciones alrededor del mundo puedan controlar el virus que ha dejado a más de un millón 440 mil muertos.

Publicidad