En las elecciones del próximo 1 de julio, las personas transgénero sí podrán ejercer su voto, sin temor a ser discriminados, como ha ocurrido en otros comicios, indicó la activista en pro de los derechos de la comunidad trans Silvia Susana Jácome.

Relató que en años anteriores, se han presentado casos donde personas que fueron dados de alta en el padrón electoral, ya sea como hombres o mujeres, realizaron su cambio de género y al acudir a las urnas no les permiten ejercer el derecho al voto.

Tal situación, lamentó, fue una discriminación y una violación a sus derechos políticos electorales, que ha venido siendo subsanada por parte del Instituto Nacional Electoral.

Anuncios

En este sentido, resaltó que por primera vez las personas transgénero podrán emitir su sufragio, de acuerdo con el protocolo que armoniza los estándares internacionales para respetar la identidad de género.

Silvia Susana Jácome reprochó que por prejuicios y estereotipos, se impedía que este sector participara en las jornadas, por lo que ahora ya se podrá votar en igualdad de condiciones.

Indicó que las personas transgénero acudían a la casilla con una credencial donde aparecían con otra imagen, otro género y con el nombre anterior.

“Y cuando llegábamos con una imagen diferente nos decían que no podíamos votar, nos exigían otro tipo de identificación y eso establece condiciones de discriminación”, expresó.

Sin embargo, resaltó que gracias al protocolo, se evitará que quien llegue a votar, aún con el nombre o la foto que no corresponda, por tratarse de una persona transgénero, podrá ejercer su voto.

Esto conlleva a que se capacite a quienes serán funcionarios de casillas, para que el día de la votación, se permita la participación de manera adecuada y normal.

Publicidad