Jair García

Xalapa (Exclusiva).- Con el uso de documentos falsos, violaciones a la ley y encubriendo la red de saqueadores de Veracruz, el contralor general del Estado Ricardo García Guzmán intenta zafarse de cualquier responsabilidad por el caso de las empresas fantasmas y las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, afirmó el ex contralor Iván López Fernández.

Entrevistado en su despacho y con toda tranquilidad, dijo no tener algún tipo de temor por las denuncias que ha presentado en su contra el actual contralor, y al contrario señaló estar preocupado por ver la forma en como se ha pisoteado la ley por parte de García Guzmán para intentar salir limpio.

Anuncios

ivan-lopez

“A nadie engaña cuando, según él, el auditor Juan Manuel del Portal le hizo un reconocimiento, porque no es así, prueba de ello, es que no ha cumplido con sancionar a ninguno de los servidores públicos que se le ha ordenado, ni tampoco ha hecho la solventación de las observaciones”, expresó.

Y lo retó “si es verdad que metió a 200 auditores a investigar el tema de la licuadora y que ya sabe lo que ocurrió, pues entonces que diga lo que todos los veracruzanos queremos saber… ¿dónde está el dinero?”.

Iván López Fernández aclaró que hasta el momento no ha sido notificado de la denuncia en su contra por parte del Ministerio Público, por la supuesta certificación de obras que no se hicieron por un monto de mil 72 millones de pesos.

Sin embargo, indicó que en el momento de que sea requerido, asistirá ante la autoridad correspondiente para demostrar que Ricardo García Guzmán y su equipo de colaboradores falsificaron documentos y firmas para denunciarlo.

“Yo tengo copia de los oficios bajo los cuales me acusa de haber certificado las obras con recursos de Banobras. El primero es cierto, donde efectivamente hago una certificación pero únicamente del presupuesto del proyecto. El segundo documento tiene mi firma falsificada y el tercero de plano es inventando, porque no existe registro del mismo, además que se puede observar que se han encimado las firmas”, añadió.

ivlf

Iván López Fernández explicó que la certificación que él hizo en su momento, fue a petición del entonces tesorero Tarek Abdalá Saad en la que se pide a la Contraloría que revise el proyecto presupuestal para determinadas obras, y así se hizo.

“Pero yo nunca certifiqué las obras, porque eso no me corresponde, no estoy facultado para ello y mucho menos para terceros. Entonces Ricardo García lo que debería hacer, es denunciar a Tarek y preguntarle dónde está el dinero porque tales obras no se hicieron”, expresó.

Además, estimó que esta denuncia, es derivado de una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación a la delegación de Banobras, respecto al informe de la cuenta pública 2015, que apenas se va a dar a conocer en febrero del próximo año.

ivanl

“Entonces esta investigación no es un logro de la Contraloría, por el contrario estaría utilizando información que es propiedad de la Auditoría Superior de la Federación”, agregó.

Dijo que al enterarse del tema, preguntó al ahora ex delegado de Banobras, Salvador Manzur Díaz de por qué lo acusa a él, así como al ex contralor Mauricio Audirac. Al respecto, Manzur le respondió que ni siquiera conocía el contenido de dicho documento, pues simplemente recibió la instrucción de firmarlo.

Fotos Saúl Ramírez

jlumx

Publicidad