El presidente Andrés Manuel López Obrador destinó su conferencia de prensa de este lunes a la presentación de detalles sobre la exposición La grandeza de México que se realizará en la sede de la Secretaría de Educación Pública y en el Museo de Nacional de Antropología e Historia, así como una escenificación relativa a la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en la consumación de la independencia, que se realizará por la noche en el Zócalo capitalino.

“Hoy conmemoramos 200 años de nuestra independencia, hoy 27 de septiembre. Va a ser un día de conmemoraciones, de exposiciones sobre la grandeza de México, y hay un programa que comienza desde esta mañana”, detalló el mandatario, en una conferencia de menor tiempo de lo usual, y que se ajustó a presentar los detalles de los actos de este lunes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que la exposición La Grandeza de México consta de mil 525 piezas provenientes de distintos países. Tras destacar las acciones del gobierno federal para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y hallazgos arqueológicos, indicó que en coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como embajadas de México, de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales, 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

Anuncios

“En los últimos días hemos sido testigos de casos particulares. Este 16 de septiembre, estábamos en pleno desfile militar y como regalo de independencia, nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas Maya, Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca”, agregó.

Aunque ocho piezas ya se habían subastado, fueron aseguradas y están en proceso de repatriación al país, lo cual calificó como un acto sin precedentes.

Recalcó que para ello fue crucial la participación de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y a cuyo comandante, Roberto Riccardi, se le otorgó este lunes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Con su ayuda se han repatriado 633 piezas: el viernes pasado llegaron 22 y 17 están en proceso.

Estos artistas también son empresarios

De igual forma se hacen alianzas internacionales para que más piezas regresen al país. Con ello se busca que no se repitan casos como el de Alemania donde se pretendían vender más de 70 piezas. Si bien la subasta se realizó, “resultó un fracaso comercial”, por lo que el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano, aseveró la funcionaria federal.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio. Hacemos un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspender estas acciones, que no sólo son ilegales, sino que atentan contra la cultura de pueblos y naciones. El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, expresó Frausto Guerrero.

La exposición La Grandeza de México será presentada en el salón iberoamericano de la SEP, en el centro de la Ciudad de México, y en el Museo Nacional de Antropología e Historia. En esta se presentarán piezas provenientes de otros países en traslados temporales o por repatriación.

Entre los objetos que se mostrarán hay réplicas de códices donadas recientemente por El Vaticano; esculturas halladas el presente año, y cientos de piezas de distintas entidades del país.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que entre las piezas hay dos repatriaciones y 44 de traslado temporal de sedes en el exterior. También hay 264 piezas nacionales, 879 repatriaciones provenientes de cinco países -de las más de mil 500 que se han obtenido en los últimos tres años-, así como dos préstamos de obra artística.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, indicó que a las 20:00 horas se realizará una representación histórica con la escenificación de siete pasajes de la historia que llevaron a la consumación de la independencia: Desde el periodo prehispánico al virreinato; los sentimientos de la nación; el plan de Iguala; los tratados de Cordoba, y la entrada triunfal del Ejército Trigarante, así como la firma del acta de independencia. Para ello, se proyectarán imágenes en video mapping combinado con audio y pirotécnica, seguido de un programa musicla y de danza.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, anunció que el Banco de México puso en circulación seis monedas conmemorativas por la fecha. Se trata de tres monedas bimetálicas y tres más de plata con valor de 10 y de 20 pesos.

En ellas se hace alusión a los 700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan; a los 500 años de “la memoria histórica de México-Tenochtitlan”, y al bicentenario de la consumación de la independencia del país.

Publicidad