Fareed Zakaria, columnista de The Washington Post, publicó un texto este viernes en donde apuntó que “los prometedores vientos económicos” desde Estados Unidos para México están siendo sofocados por las malas políticas implementadas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tienen sus diferencias, claro, pero López Obrador ha resultado ser el Donald Trump mexicano”, concluyó Zakaria.
El periodista asegura que México ha desperdiciado la oportunidad de beneficiarse de la tensión que hay entre Estados Unidos y China. Al respecto, acusa que la política económica del presidente López Obrador ha sido de “anticrecimiento”.
“Según una estimación, casi 4 millones de mexicanos han caído en la pobreza desde 2019. No ha logrado enfrentarse a los cárteles de la droga. Y ha atacado a las instituciones políticas mexicanas”, aseveró.
El columnista aseguró que presidentes anteriores a López Obrador se esforzaron por modernizar al país, aunque con diversos grados de éxito
“Por desgracia, esa suerte se ha acabado. El presidente de México desde 2018, Andrés Manuel López Obrador, es un demagogo populista sacado de las peores páginas de la historia latinoamericana” agregó en su columna.
Refirió el llamado plan B electoral y sus afectaciones al INE, institución a la que identificó como el objetivo de ataque de López Obrador por razones “esencialmente personales”.
“Gran parte de su presidencia es un acto de narcisismo: realiza conferencias de prensa diarias que duran horas, ataca al estado porque sus agencias limitan sus poderes y ahora está tratando de debilitar la supervisión electoral”, escribió Zakaria.
El texto acusa que el mandato de López Obrador está “sacado de un libro de texto peronista”, en tanto pretende apelar a los pobres y atacar a las elites, mientras dirige un gobierno de mala calidad.
“Cuando un periodista informó sobre la lujosa vida que llevaba su hijo en los Estados Unidos, reveló la información de ingresos personales del periodista, una medida que algunos calificaron de ilegal e inconstitucional. López Obrador hizo campaña con la promesa de combatir la corrupción. Pero de acuerdo con el grupo no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, su gobierno adjudica tres de cada cuatro contratos usando un sistema sin licitación”, aseveró.