Tras asumir como Presidente de EU, Joe Biden hizo un llamado a la unidad durante su primer discurso.

En su discurso, el demócrata destacó las amenazas de la pandemia, la crisis climática, el supremacismo blanco y la polarización política.

“Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes”, aseguró.

Anuncios

“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas”, aseguró. “Este es un momento histórico de crisis y retos, y la unidad es el camino hacia adelante”.

“Este es el día de Estados Unidos”, dijo Biden al comenzar su discurso inaugural. “Este es el día de la democracia”.

Después de una transición profundamente tumultuosa, que incluyó el asalto al Capitolio por parte de los partidarios del ahora ex presidente Donald J. Trump, Biden afirmó que la democracia triunfó.

“Hoy celebramos no el triunfo de un candidato, sino de una causa: de la democracia”

“Hemos aprendido que la democracia es preciosa, es frágil, y ahora la democracia ha prevalecido”.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o han encontrado un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora”, dijo Biden, antes de reconocer explícitamente el costo del coronavirus.

Biden pidió un momento de silencio por las 400 mil víctimas de la pandemia en el país, cifra que se alcanzó ayer.

“Estamos entrando en el periodo más difícil del virus”, señaló el Mandatario, “debemos enfrentarlo juntos”.

“Para superar estos desafíos, para restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras y se requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad”.

Cuatro años después de que Trump hablara de la “matanza estadounidense” en su discurso inaugural, Biden pareció ofrecer una refutación directa: “La política no tiene por qué ser un fuego furioso, destruyendo todo a su paso”, dijo. “Cada desacuerdo no tiene por qué ser motivo de guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados “.

Publicidad