La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, anticipó que, a partir del mes de agosto, la Conade entrará en números rojos, pues no tendrá presupuesto ni para pagar la luz.

Al comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Ana Gabriela Guevara recordó que el presupuesto de la Conade tuvo una reducción del 35 por ciento comparado con el asignado en 2018, el cual, dijo, tampoco era gran cosa.

Señaló que, a raíz de las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de mayo, hubo una nueva reducción, pero advirtió que la Conade no tiene manera de seguir transitando, pues el mes que entra se les acabarán los recursos.

Anuncios

Ana Gabriela Guevara indicó que tendrá que acudir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el secretario de Hacienda, Carlos Urzua, para solicitar mayores recursos y poder hacer algo.

Por otro lado, la titular de la Conade aclaró que no se han reducido los montos del programa de becas, sino que sólo se ha hecho un reajuste para apegarse a lo que indican las reglas de operación del Fondo del Deporte de Alto Rendimiento.

Detalló, en ese sentido, que las becas se otorgan en función de resultados deportivos y no de manera discrecional como se hizo en el pasado. “En seis meses estamos armonizando lo que no se hizo en seis años. Estamos recibiendo la caca del pasado”, afirmó.

Finalmente, Ana Gabriela Guevara lamentó el caso de la esgrimista Paola Pliego, quien -tras denunciar falta de apoyo en nuestro país- decidió representar a Uzbekistán, pero aseguró que todo se debió a problemas de la Federación Mexicana de Esgrima, que no gestionó los recursos correspondientes.

Publicidad