Un juez colombiano ordenó este viernes que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, respondan las acusaciones en su contra en libertad, pero con restricciones.

Y es que ambos personajes enfrentan acusaciones por lavado de activos y otros delitos, un caso que salpica al Gobierno de su padre, pues dichos actos y el ingreso de dineros ilegal se habrían llevado a cabo durante la campaña política que llevó a su padre al poder en las elecciones del 2022.

En uno de los escándalos políticos más sonados, pues tanto Nicolás, como su exesposa Daysuris del Carmen, son acusadas de tener vínculos con el narcotráfico.

Anuncios

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, llevarán su proceso en libertad               

“Se accede a la solicitud de imposición de medida de aseguramiento (…), pero a medidas no privativas de la libertad que le ha puntualizado a usted el despacho señor Petro Burgos”, dijo el juez del caso, Omar Leonardo Beltrán.

Esto luego de rechazar la solicitud de la Fiscalía General de otorgar detención domiciliaria, que también era respaldada por la defensa.

Sin embargo, a pesar de llevar su proceso en libertad, tendrá, entre otras medidas, prohibido salir del país e incluso de la ciudad de Barranquilla, en donde vive.

Mientras tanto, Day Vásquez enfrenta cargos de lavado de activos y violación de datos personales.

¿Qué dice el presidente colombiano?

Por su parte, el presidente y padre del acusado negó tener conocimiento de la financiación ilegal de su campaña y anunció que continuará con su Gobierno hasta el 2026, aun cuando este hecho podría frenar sus esfuerzos para buscar la paz y poner fin a un conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario, dijo que recibió con dolor las informaciones sobre las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.

“Nadie puede estar por encima de la ley y la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con debido proceso y todas las garantías constitucionales”, afirmó Gustavo Petro.

Y reiteró que mantendrá la lucha contra la corrupción y que “continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”.

Nicolás Petro podría ser condenado a entre 12 y 20 años de prisión, según abogados expertos en derecho penal. Aunque inicialmente no aceptó cargos, decidió colaborar como testigo, lo que podría beneficiarlo en una reducción de su sentencia.

Publicidad