Después de más de un año incompleto, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene al fin a todos sus integrantes designados.

Ayer, en una sesión que avanzó con tropiezos, concluyó el dificultoso proceso de elección de quienes ocuparán las cuatro vacantes que existían en el CPC, que lleva meses funcionando con un solo miembro.

Francisco Ciscomani Franer, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Magdalena Verónica Rodríguez Castigllo y Vania Pérez Morales, son los cuatro nuevos integrantes del CPC que fueron designados por una comisión de selección nombrada por el Senado de la República.

Anuncios

Durante la sesión de anoche, la comisionada Ángeles Estrada, dijo que se cometieron diversos errores durante el proceso, el principal, no haber incluido desde el inicio a la sociedad civil en el procedimiento y no haber sido transparentes.

Otros comisionados como Pablo González o Mauricio Reyna señalaron que si bien hubo opiniones diversas en la comisión, no se puede descalificar su trabajo.

Te puede interesar: Interpol gira ficha roja contra Laura Bozzo

Ciscomani Freaner, abogado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y maestro en Derecho por la Universidad de París II y por la Universidad George Washington, fue nombrado para un periodo de cuatro meses en el CPC, en el que ocupará la presidencia. Diversos comisionados comentaron que si bien cumple con los requisitos para el cargo, en el proceso manifestó que tiene actividades prioritarias al CPC, lo que le valió votos en contra.

Álvarez Córdoba es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana Puebla y maestro en Análisis Político y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey. Fue designado para un periodo de un año y cuatro meses en el CPC.

Rodríguez Castillo, ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, fue electa para un periodo de tres años y cuatro meses.

Vania Morales, licenciada en Administración Pública, maestra en Trabajo Social y doctora en Ciencias políticas y Sociales, todas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la mejor calificada entre los 50 aspirantes que se postularon al cargo, por lo que resultó seleccionada para el CPC por un periodo de cuatro años y cuatro meses.

Publicidad