La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del defensor ambiental Roy Martínez en el estado de Oaxaca y del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos y su escolta en Sonora.

Tras los hechos, llamó al estado mexicano a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales, además garantizar que las instituciones encargadas de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuenten efectivamente con los recursos humanos, materiales y económicos para su adecuada operación.

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, señaló que “las personas defensoras de derechos humanos y periodistas juegan un papel fundamental para que todas las personas puedan  disfrutar de sus derechos. “Sin un ambiente propicio y seguro para que puedan realizar sus labores, la democracia se vuelve un concepto meramente formal”.

Anuncios

“Los homicidios de periodistas y personas defensoras deben ser percibidos como ataques a toda la sociedad y las autoridades están en la obligación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que son sancionados todos los responsables materiales e intelectuales”, aseveró.

Destacó que Roy Martínez Pérez, originario de Oaxaca, era un joven de 21 años, estudiante de biología que realizaba actividades de cuidado, preservación y defensa del medio ambiente, además de promover la educación ambiental entre niños, niñas y adolescentes.

Recordó que el pasado 7 de mayo en la mañana fue asesinado en un ataque armado en el rancho propiedad de su familia, en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

En tanto que Armenta Ávalos, originario de Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme, Sonora, fungía como director general del periódico “El Tiempo de Medios Obson” y del Semanario “Última Palabra”. Debido a una serie de incidentes y agresiones previas, entre las cuales estuvo un atentado con una granada al periódico en 2016, fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Enfatizó que contaba al momento del ataque con un plan de protección que incluía el servicio de escoltas por parte de la Policía Municipal. Según la información recabada por la ONU-DH, el atentado se llevó a cabo alrededor de las 15 horas del día 16 de mayo afuera de un restaurante en Ciudad Obregón, falleciendo el periodista y uno de sus escoltas, mientras que otro fue gravemente herido.

“Eugui Roy Martínez Pérez y Jorge Miguel Armenta Ávalos son, respectivamente, al menos la sexta persona defensora de derechos humanos y segundo periodista asesinadas en México durante 2020, de acuerdo con el registro de la ONU-DH”, expuso.

Publicidad