El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, indicó este jueves que es el responsable de conducir las relaciones diplomáticas parlamentarias, luego del rechazo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a los posicionamientos tanto del panista como de los demás legisladores que participaron en un encuentro virtual con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Tras el evento del Grupo de Amistad México-Ucrania en San Lázaro, la Jucopo emitió un comunicado en el que señaló que todas las posturas emitidas por los legisladores eran a título personal, y no a nombre de la Cámara de Diputados.

Entre los asistentes se encontraban el ya citado Santiago Creel; Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC); así como el también emecista Salomón Chertorivski, entre otros.

Anuncios

Tras la difusión del comunicado de la Jucopo, Creel indicó que por reglamento es el presidente de la Cámara quien se encuentra a cargo de las relaciones diplomáticas; además, calificó como un “honor y privilegio” el haber escuchado a Zelenski. 

“Mi responsabilidad en conducir las relaciones diplomáticas parlamentarias (…) quien preside la Cámara es su servidor y de acuerdo con nuestro orden parlamentario, quien dirige las relaciones de diplomacia parlamentaria es el presidente de la Cámara, nadie más, es una facultad expresa en el reglamento”, dijo. 

En el comunicado de la Jucopo presidida por el coordinador morenista, Ignacio Mier Velazco, se afirmó que la reunión de este jueves del Grupo de Amistad México-Ucrania “no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados”. 

“No se trata de un mensaje al Congreso mexicano, sino de un grupo de amistad y son a título personal todas las expresiones que ahí se señalen”, añadió.

El presidente Zelenski, pidió este jueves a los legisladores una postura más firme del gobierno de México ante la invasión militar rusa en su país y condenar la actuación del presidente ​​de Rusia, Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano agradeció a México la ayuda humanitaria y el respeto hacia la comunidad ucraniana en el país, así como sus votos a favor de Ucrania en la Asamblea General de la ONU y otros organismos internacionales.

Publicidad