El diputado local Amado Cruz Malpica confió que sea respaldada su propuesta para reducir el número de diputados plurinominales y de elección directa, así como de regidores en los 212 ayuntamientos, como parte de una medida de austeridad para Veracruz.

“Hoy más que nunca se requiere un verdadero esfuerzo de austeridad en el ejercicio del poder público”, expresó.

Para ello, dijo, se propone que el artículo 21 de la Constitución del Estado, establezca específicamente que el número de diputados por mayoría relativa en el Congreso Local será igual al número de distritos federales uninominales que para Veracruz determine el Instituto Nacional Electoral”, explicó Amado Cruz Malpica.

Anuncios

El legislador citó como ejemplo que con este proyecto de reforma, en Veracruz se reducirían 10 curules conforme a la última redistrititación federal que hizo el INE.

“En la última distritación federal en la que a Veracruz le corresponden 20 distritos federales, a esta entidad, a nivel local, le correspondería igual número de distritos locales; es decir, una reducción de 10 diputados locales electos por el principio de mayoría relativa, y en consecuencia, 10 elecciones menos, 10 Consejos Distritales menos, y la reducción de la maquinaria institucional que lo anterior conlleva”, expuso.

Además se contempla la disminución de de 20 a 10 el número de Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional, lo que significa también un ahorro considerable para las finanzas del Estado.

Otras de las reformas propuestas por el diputado local morenista, Amado Cruz Malpica, es reducir el número de ediles, que actualmente en algunos ayuntamientos hay sobrerrepresentación con base al número de población.

Publicidad