La Procuraduría General de la República (PGR) congeló al menos 107 cuentas bancarias a empresas y presuntos cómplices de Javier Duarte, implicados directa o indirectamente en la transferencia de recursos que se destinaron al rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.

El aseguramiento de las cuentas se realizó luego de una petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El oficio 110/F/3465/2016 derivó de la querella presentada ante la PGR y que dio lugar a la orden de aprehensión contra el Mandatario con licencia de Veracruz y otros 8 acusados, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Anuncios

En la denuncia no se pidió congelar el dinero del Gobernador ahora prófugo.

De acuerdo con el documento, la PGR congeló 10 cuentas a Moisés Mansur Cysneiros, señalado como principal prestanombres de Duarte, y 9 a José Juan Janeiro Rodríguez, el operador financiero.

También inmovilizó 9 cuentas a Alfonso Ortega López, abogado fiscalista que declaró en contra de Duarte; 6 a Rafael Rosas Bocardo, presunto prestanombres, y 16 a Javier Nava Soria, contador de Mansur, quien tenía 15 de ellas en CI Banco.

A Miguel Velázquez Nieva, involucrado en la compra de terrenos ejidales en Campeche, le congelaron 11 cuentas, mientras que a Elia Arzate Peralta, una de las detenidas, y Ana Luisa Almazán Arteaga, les intervinieron 4 a cada una.

Conforme al documento, también se congelaron cuentas a Consorcio Brades y a Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, firmas simularon la operación de compra venta de terrenos ejidales en Campeche, a través de la cual se lavaron millones de pesos.

También quedaron inmovilizadas las cuentas de las empresas Grupo Inmobiliario Going, Medical Healthy Services H2OS, Agatone Advisory, Diseños Arquitectónicos Melvan y Bepha Inmobiliaria, que triangularon fondos fondos de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz para adquirir el rancho de Valle de Bravo.

Otras compañías a las que les congelaron cuentas son A Anabis International, Diseños Arquitectónicos Alim, Sakmet Inmobiliaria y Laaedifica México.

De acuerdo con la UIF, los recursos depositados en dichas cuentas tienen origen en un delito que debe ser investigado y sancionado por la PGR.

“Lo relatado en el presente escrito permite colegir que se han realizado operaciones con recursos que tienen una procedencia ilícita en las cuentas que anteceden, lo que debe ser investigado a través de la indagatoria que se tenga a bien iniciar con la formulación de la presente denuncia”, señala el documento.

Adicionalmente, la UIF requirió a la PGR asegurar los recursos o activos de cualquier tipo que procedan de las cuentas mencionadas y que se encuentren en poder de las instituciones bancarias, como serían cheques devueltos de otros bancos, ya sean de caja, personales y títulos o fondos de inversión.

Reforma

Publicidad