El Congreso deberá reformar, o por lo menos discutir la reforma al Código Penal del estado derivada de la alerta de violencia de género por agravio comparado, informó la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Montserrat Díaz.

Es lo luego de que un juez otorgó un amparo que obliga al Congreso del Estado a realizar modificaciones al Código Penal antes de que finalice el actual periodo de sesiones que culmina el próximo 31 de julio de este año.

Entre las reformas que se deben hacer está la ampliación del término para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como el incremento en las causales para acceder a este y la descriminalización de las mujeres que abortan por decisión o porque se ven obligadas a ello.

Anuncios

“Esta resolución marca un hito importante en materia de derechos humanos y primordialmente el de las mujeres, por estar apegada a criterios nacionales e internacionales a los que el Estado mexicano está obligado”.

Cabe destacar que el pasado 28 de septiembre del año pasado, la Legislatura declaró improcedente dictaminar de manera positiva la iniciativa de reforma al Código Penal, a pesar de ser una recomendación de la Conavim.

Publicidad