Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se deslindaron de la recomendación en la que se acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser “un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”,

A través de un comunicado, los consejeros de la CNDH exigieron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta del órgano autónomo, abstenerse de “interpretaciones políticas” de las recomendaciones aprobadas por el Consejo Consultivo.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento (…) que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales’”, se lee en el documento.

Anuncios

Explicaron que si bien votaron a favor de la recomendación general 46/2022 en la que se pidió al Instituto Electoral Nacional, entre otros temas, fomentar el desarrollo de la vida democrática en el país con un presupuesto austero, “en ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’”.

  TE PUEDE INTERESAR: ¿La inflación en México tocó techo? Esto dicen los datos sobre el alza de precios

“Por ello, exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, expresaron los consejeros de la CNDH.

Los integrantes del Consejo Consultivo de CNDH que firmaron el documento son: Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.

La recomendación de la que se deslindaron los consejeros de la CNDH se publicó el pasado 30 de octubre, en la que señaló que el comportamiento reciente y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Federal Electoral (CFE).

La CNDH emitió su pronunciamiento en el marco en que comenzará el análisis y la discusión de la reforma electoral, en donde pidió a los legisladores que tomen en cuenta las luchas democráticas del país.

“Revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones”, señaló.

Además, que contribuya a la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y a la designación de sus integrantes que no respondan a intereses partidistas.

Publicidad