¿Hacer una consulta ciudadana para definir un juicio a expresidentes mexicanos? Es una posibilidad remota, señaló este viernes Ciro Murayama, consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo hoy lo veo como una posibilidad muy, muy remota, por las dificultades jurídicas que tiene el ejercicio tal como se está proponiendo el día de hoy “, señaló en entrevista con Ricardo Rocha.

El consejero comentó en la entrevista que la Constitución, en el artículo 35, contempla como derecho de la ciudadanía participar en consultas populares, pero que estas consultas deben pasar por el filtro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues estos ejercicios una serie de restricciones.

Anuncios

Añadió que está de acuerdo con lo que algunos juristas han expresado con respecto a la consulta, en relación a que el ejercicio no tiene viabilidad.

“Vamos a esperar a ver qué dice la Suprema Corte, y si eso llegara a avanzar, creo que con las implicaciones negativas que se han puesto sobre la mesa acerca de la continuidad del Estado de derecho y democrático de México, el INE lo tendría que hacer”, apuntó en la entrevista.

El 27 de agosto, senadores de Morena solicitaron formalmente que se realice una consulta popular para enjuiciar a expresidentes del país que hayan incurrido en actos de corrupción.

En un documento dirigido a la Mesa Directiva del Senado, los legisladores refirieron que la corrupción ha dañado terriblemente al país y “constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales”.

En tanto, el martes 1 de septiembre, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de Morena, formalizó la solicitud para realizar una consulta popular en que la ciudadanía opine si se debe investigar y enjuiciar o no a los expresidentes de la República por sus presuntos actos de corrupción.

Mientras que el miércoles, la nueva presidenta de la Cámara baja, la priista Dulce María Sauri, anunció que recibió el oficio de aprobación del presidente del INE, Lorenzo Córdova, del formato para la obtención de firmas para consulta popular que propuso Mario Delgado para investigar y enjuiciar a expresidentes de la República.

Publicidad