El llamado a realizar una consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido tan popular como se esperaba.

A solo 19 días de que se cumpla el plazo establecido para el acopio de firmas necesarias para la realización de este ejercicio democrático, solo se han recolectado 791 mil 428 apoyos, lo que representa el 28.69 por ciento de la meta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hasta el lunes 6 de diciembre solo se han recibido 971 mil 741 intenciones de apoyo. Sin embargo, solo se han validado y encontrado en la Lista Nominal a 791 mil 428 electores.

Anuncios

Te puede interesar: 10% de los más ricos en México ingresa 30 veces más que 50% de los más pobres: World Inequality Report 2022

Para que el INE pueda solicitar al Congreso de la Unión la realización de la consulta de revocación de mandato, se requiere que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal muestren su apoyo al ejercicio mediante el envío de su firma. Este porcentaje debe alcanzarse en al menos 17 de las 32 entidades de la República.

En esta ocasión, la meta es recolectar dos millones 758 mil 227 firmas, una cifra que se ve muy lejana de alcanzar, ya que en 36 días no se han juntado ni el 30 por ciento de las rúbricas necesarias.

Según datos del INE, hasta el momento, solo dos entidades de la República (Ciudad de México y Tabasco) han cumplido el requisito del tres por ciento de las firmas de su Listado Nominal de Electores y solo dos más (Veracruz y Campeche) alcanzan el uno por ciento. En tanto que 28 entidades tienen menos del uno por ciento de las firmas necesarias.

¿Qué se necesita para lograr la consulta de revocación de mandato?

Para alcanzar la meta de las dos millones 758 mil 227 firmas, los morenistas y simpatizantes de Morena necesitan recolectar 103 mil 516 firmas por día de aquí al 25 de diciembre, fecha límite para que la Secretaría Ejecutiva del INE reciba las rúbricas necesarias.

Una cifra que hasta el momento ha sido imposible de alcanzar, ya que del 1 de noviembre al 06 de diciembre, solo han conseguido recolectar 21 mil 984 firmas por día, una quinta parte de lo que necesitan conseguir a partir de este martes.

También necesitan que en al menos 15 estados más se alcance el tres por ciento de apoyo de las personas inscritas en las Listas Nominales locales.

Firmas irregulares

Hasta el momento, el INE ha encontrado inconsistencias en 96 mil 661 apoyos enviados a la autoridad electoral. De ellos, 10 mil 711 solicitantes fueron dados de baja del Padrón Nacional Electoral, ya sea por muerte, suspensión de derechos políticos o credencial de votar caduca.

Asimismo, se informó que 35 mil 451 firmas presentadas estaban duplicadas.

Publicidad