La senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para prohibir que se sometan a consulta las obras de infraestructura federal, como el nuevo aeropuerto.

El tema de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México generó una confrontación entre senadores del PAN y PRI con la bancada de Morena, que evitó debatir este asunto durante la sesión de este jueves.

Todo comenzó cuando la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para prohibir que se sometan a consulta las obras de infraestructura federal, como el nuevo aeropuerto.

Anuncios

Desde la tribuna, Claudia Ruiz Massieu aseguró que la consulta que se está llevando a cabo sólo es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa.

En contraparte, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa en materia de plebiscito y aprovechó para advertir que es natural que en algunos sectores se sientan temerosos por la consulta.

La propuesta de Morena fue respaldada por el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, quien reiteró su exigencia de evitar que estos ejercicios se conviertan en una manipulación política.

En respuesta, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, aseguró que el PRI y el PAN estaban espantados, ya que nunca habían convocado a una consulta ciudadana.

Los senadores del PAN demandaron modificar el orden del día para poder entrar a un debate pactado sobre este tema; sin embargo, al término de la ronda de iniciativas, su petición fue rechazada por la mayoría de Morena.

Poco después, la mayoría de los senadores votó por concluir los trabajos de pleno, lo que generó la molestia de los senadores de Acción Nacional, quienes arreciaron las críticas contra la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

En conferencia de prensa, la senadora Xóchitl Gálvez cuestionó la organización de la consulta. Señaló que hay casos de personas que lograron votar en diversas ocasiones y -fiel a su estilo-advirtió del riesgo que esto implica. “Ya nos cargó la chingada”, aseguró.

Publicidad