Agencia Reforma

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció hoy que presentará a sus colegas una consulta extraordinaria para determinar la forma de proceder ante la entrada en vigor de una reforma que extiende su mandato de cuatro a seis años, calificada de inconstitucional por la gran mayoría de los litigantes, académicos e integrantes del Poder Judicial.

El Ministro Arturo Zaldívar anunció que presentará al Pleno de la Corte la consulta extraordinaria con fundamento en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, una facultad que en el pasado ha sido rara vez utilizada por los presidentes del máximo tribunal.

Anuncios

“A fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma al PJF”, afirmó Zaldívar en un comunicado.

Reconoció que el transitorio que prolonga su presidencia, así como los periodos de los seis consejeros de la Judicatura Federal, “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura, y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Esta consulta podría llevar a que en cuestión de días, y sin necesidad de una votación calificada de ocho Ministros, la Corte resuelva que no procede sujetarse a las previsiones del polémico artículo transitorio. No está claro si la consulta sería debatida en sesión privada o pública.

El precedente para esta maniobra data del año 2000, cuando el entonces presidente de la Corte, Genaro Góngora, hizo una consulta al Pleno por la cual se resolvió no sujetarse a un artículo de la Ley Federal de Concursos Mercantiles, que obligaba a un funcionario del Poder Judicial a rendir un informe semestral al Congreso.

La Corte actuó en ese caso sin que mediara alguna demanda de parte interesada, es decir, unilateralmente declaró la inaplicación de una ley que nadie había impugnado.

A raíz de ese caso, la Corte emitió seis tesis en las que interpreta dos artículos de la Constitución y determina que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal -que también es Zaldívar- está facultado para hacer este tipo de consultas cuando estime que alguna ley o acto viola la autonomía del Poder Judicial.

Zaldívar ha rechazado haber tenido conocimiento previo del artículo transitorio, introducido en el Senado de última hora y apoyado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se ha negado a pronunciarse sobre su constitucionalidad.

Lo anterior en previsión a una acción que legisladores de Oposición presentarían ante la Corte para invalidar el transitorio, caso en el cual se requeriría el voto de al menos ocho ministros. Los legisladores tienen 30 días contados desde ayer para presentar su acción.

El comunicado de Zaldívar menciona la fracción XVII del articulo 11, pero esta se refiere a la facultad de la Corte para sancionar a abogados que falten al respeto durante el trámite de los asuntos.

El artículo 11, en general, ordena al Pleno de la Corte “velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus miembros”.

Publicidad