El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular fue absolutamente exitosa y adelantó que “llegaron para quedarse”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el consejero presidente del INE resaltó que 7 por ciento de participación “no es una cifra para nada despreciable”, considerando que es la primera vez que se realiza un ejercicio de tal tipo en México.

Córdova Vianello sostuvo que el INE tuvo un trabajo de organización impecable e hizo todo lo que tenía que hacer, pese a que la Constitución sostiene que cuando no hay suficiencias presupuestales no se tiene por qué realizar el ejercicio.
INE desmiente falacias sobre su organización de la consulta popular

Anuncios

Te puede interesar: ¿Qué sigue después de la consulta popular sobre hechos políticos del pasado?

El consejero presidente del INE desmintió cuatro falsedades sobre su papel en la consulta popular.

¿El INE no quiso poner más casillas?

Lorenzo Córdova indicó que la idea original era instalar 104 mil casillas, pero que la Cámara de Diputados se negó a aumentar su presupuesto y cuando solicitó recursos para 91 mil casillas a la Secretaría de Hacienda la respuesta fue que había “otras prioridades”.

En este sentido, cuestionado sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que más que falta de dinero fue “falta de voluntad” porque pudo recurrir a los estados, Córdova Vianello recalcó que el INE no puede solicitar recursos a los gobiernos estatales ni recibir donaciones.

El INE nunca va a hacer algo que implique violar la ley”, sentenció.

¿El INE no difundió la consulta popular?

El consejero presidente del instituto electoral mexicano explicó que la difusión de la consulta popular comenzó hasta el 15 de junio porque los legisladores priorizaron el tiempo para propaganda gubernamental, lo que orilló al ente a hacer uso de otros mecanismos de promoción como las redes sociales.

Ellos prefirieron que hubiera propaganda gubernamental a darle oportunidad al INE para difundir más tiempo la consulta”, sostuvo.

¿El INE cambió la fecha de la consulta?

Lorenzo Córdova aclaró que la consulta se iba a llevar a cabo el 6 de junio junto con las elecciones intermedias pero que fueron los legisladores quienes en diciembre de 2019 cambiaron la cita para el 1 de agosto, lo que a su vez afectó el presupuesto para su aplicación.

¿El INE no quiso instalar casillas especiales?

Sobre los electores en tránsito, el funcionario resaltó que la Ley Federal de Consulta Popular no es clara sobre las casillas especiales de votación, por lo que quien hubiera estado realmente interesado en votar, debía estar en su lugar de residencia.

A pesar de todo eso, contra viento y marea, el INE hizo su trabajo.”

Revocación de mandato, aún en duda

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral presumió que la realización de la revocación de mandato aún está en duda toda vez que el Congreso de la Unión no ha cumplido con expedir la Ley de Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova dijo que a pesar de que no haya ley el INE cumplirá con emitir los lineamientos para el ejercicio, además de plantear el costo de la realización en la petición de su presupuesto para 2022.

Hoy no hay condiciones legales todavía, no hay condiciones presupuestales y habrá que ver si se generan para que ese ejercicio, si se llega a realizar, sea un ejercicio con todas las garantías y certezas que se exige al trabajo que deberá realizar el INE en su caso”, insistió.

Córdova Vianello expuso además que contrario a la versión de que la revocación de mandato será el 21 de marzo, su aplicación sería el 6 de marzo.

Hay muchas cosas que todavía no están resueltas y esto no es de voluntarismo, no es nada más de ‘yo quiero’, hay que hacer las cosas conforme a lo que dice la Constitución y por lo pronto vamos mal”, finalizó.

Publicidad