Jair García

Xalapa.- La diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo defendió a la Secretaría de Finanzas y Planeación del presunto pago a empresas fantasmas, pues dicha dependencia únicamente paga las facturas que le remiten las demás dependencias, que debieron cersiorarse de la legadlidad de las empresas.

Pero más aún, consideró que quienes debieron verificar la correcta aplicación de los recursos en cada dependencia debieron haber sido la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, por lo cual dijo que quienes deberían aclarar este asunto son Ricardo García Guzmán y Antonio Portilla Vázquez.

Anuncios

Resaltó la gravedad del asunto de las empresas fantasmas, pero de igual forma al Sistema de Administración Tributaria, por ser la instancia encargada de verificar la existencia de las empresas y si había alguna irregularidad con su domicilio, conformación y pago de impuestos correspondientes.

Ante esta situación, consideró que no es necesario que el Congreso local realice un exhorto al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su equipo de colaboradores para aclarar el tema, pues dijo que ya existe disposición de los mismos por explicar lo que realmente ocurrió. Desde su perspectiva, corresponde a la CGE y al Orfis explicar qué fue lo ocurrido en los contratos con esas empresas, pues la Sefiplan no fue quien los contrató y únicamente se limitó a pagarles.

Explicó que los requisitos para ingresar al padrón de proveedores del gobierno de Veracruz son muy estrictos, sin embargo, la información que presentan, se supone que ya viene certificada por otra autoridad distinta, en este caso el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por ello, señaló que si el SAT reconoció un domicilio fiscal a determinadas empresas, no existe razón para desconfiar de tal información.

Sin embargo, en aras de la transparencia y de aclarar esta situación, la diputada local mencionó que le corresponde en primer lugar al contralor Ricardo García Guzmán dar una explicación sobre este hecho y dar a conocer si hubo alguna irregularidad.

jlumx

Publicidad