Como nunca antes en su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un ambiente adverso y hostil que exige un cierre de filas para garantizar que el proceso electoral de 2021 se realice en condiciones de libertad y equidad, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova.

“Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí en etapas no menores para la institución (…) y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca habíamos enfrentado un ambiente tan adverso y tan hostil contra el instituto como el que hoy tenemos”, dijo.

Durante la toma de protesta de ley de Sergio Bernal como director ejecutivo de Organización Electoral, el consejero presidente aseguró que, a pesar de que lo más cómodo sería concluir su ciclo al frente de la autoridad electoral, tiene un compromiso para garantizar que las próximas elecciones sean las mejores de la historia.

Anuncios

Ante los trabajadores del INE, Córdova llamó a todos a sumarse al trabajo que se busca de cara a los próximos comicios federales que habrán de organizar, para que estos reproduzcan las condiciones que han tenido los procesos que le antecedieron.

“Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa histórica de esta institución, de cara a lo que viene que son las elecciones de 2021 para que sean la mejores que hayamos realizado en el país”, agregó.

Recordó que durante los últimos cinco años la democracia mexicana ha presentado la mayor alternancia de la historia de nuestro país, gracias al trabajo que ha realizado la autoridad electoral para garantizar las condiciones técnicas, operativas, pero también jurídicas pertinentes.

En este sentido, rechazó que las elecciones sean un patrimonio propio o de alguno de los funcionarios, ya que aseguró que las decisiones que se adoptan en el INE buscan atender la responsabilidad de cuidar a la institución por la que México ha transitado a la democracia.

“Las elecciones no son un patrimonio propio, como algunos pseudointelectuales andan queriendo vender. El INE no es de nosotros, es de toda la sociedad mexicana, y tampoco es de un partido o de una fuerza política; por eso tenemos que cuidarlo”, sentenció.

Córdova recordó que a seis años de la creación del INE, ya ha participado en la organización de 200 elecciones federales y locales, “un poquito más” de los 18 procesos en los que participó el anterior IFE en sus 23 años de historia.

En este sentido es que destacó la importancia en la designación de Sergio Bernal Rojas y de las direcciones vacantes, ya que así se cierran ciclos para hacer frente a un gran desafío: que las elecciones de 2021 sean las mejor organizadas en la historia del país.

Lista, convocatoria

La Cámara de Diputados abrirá este martes el registro de aspirantes al cargo de consejeros del INE para el periodo 2020-2029.

De acuerdo con la convocatoria publicada ayer, la fase de inscripción de candidatos concluirá el 28 de febrero y ese mismo día quedará instalado el Comité Técnico de Evaluación encargado de integrar cuatro listas de cinco nombres cada una para elegir a los nuevos consejeros electorales.

El comité estará conformado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos más por el INAI.

Entre los requisitos para formar parte de esa instancia destaca igualmente el de no haber sido postulados o ejercido algún cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales durante los cuatro años previos.

El proceso de evaluación de los candidatos se llevará a cabo bajo el principio de máxima publicidad y la modalidad de parlamento abierto mediante la transmisión en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, así como plataformas tecnológicas como Facebook Live o Periscope.

Los consejeros electos relevarán el 4 de abril a Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y Benito Nacif, quienes concluyen su encargo en el INE un día antes.

Elección, por mayoría o sorteo

Según el calendario acordado por los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro y aprobado por el pleno el pasado jueves, los consejeros electorales serán electos por mayoría calificada de dos terceras partes en la sesión del 31 de marzo. No obstante, en caso de desacuerdo, los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE serán designados por sorteo el 1 de abril en el pleno de la Cámara de Diputados o un día después en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad