Equipado con gomas de diferentes calidades, y sustancias como acetona, alcohol, cloro y todo tipo de líquido para intentar eliminar marcas en boletas electorales y en los dedos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se sometió hoy a la prueba del borrado.

Ninguna goma ni sustancia eliminó las marcas en las boletas electorales de muestra –como las que se emplearán en las elecciones del 1 de julio, fabricadas con papel seguridad- y no hubo sustancia que quitara de su pulgar el líquido indeleble que se empleará ese día para que todo ciudadano que vote sólo pueda sufragar una vez.

Está garantizado, ofreció Córdova, que los mexicanos podrán emitir un voto único por los candidatos de su elección.

Anuncios

Córdova y el consejero Marco Antonio Baños Martínez presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral encabezaron una demostración sobre la efectividad del crayón y de la tinta indeleble que se utilizará el día de la jornada electoral del 1 de julio en las casi 156 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Ambos son materiales electorales son a prueba de fallas, aseguraron.

Los consejeros, y reporteros de los medios de comunicación marcaron boletas de prueba –también hechas con papel seguridad, como las originales-.y se pintaron los dedos con tinta indeleble.

Pero ni Córdova pudo eliminar la leyenda “UNAM” con la que cruzó su boleta, fiel a su alma máter y para no marcar un partido o candidato en contienda, ni Baños pudo eliminar su marca “UAM”.

Sus dedos también quedaron manchados y no hubo cloro, jabón o acetona que eliminara la marca.

Baños explicó que esa tinta, producida por el IPN exclusivamente para el INE, es una sustancia, no es un pigmento, de ahí que, al contacto con la dermis, genera reacción química con las proteínas y minerales que se encuentran en la parte superficial de la piel.

“Al colocarse sobre el pulgar derecho se genera un reacción, una marca, como si se tratara de una ligera quemadura que no lastima la integridad física, ni genera ninguna lesión a las personas”, explicó el consejero.

Sobre el crayón o lápiz para marcar la boleta, Baños explicó que está fabricado con un aceite especial que permite que el comportamiento del producto sea similar sin importar el medio ambiente.

Eso impide que la marca que plasme el elector pueda ser borrada o incluso que cuando la boleta se dobla, para ser introducida a la urna, tampoco se genera marca que pueda trasladarse a un recuadro diferente al que el ciudadano eligió a la hora de marcar su preferencia.

No obstante, el director ejecutivo de Organización del INE; Miguel Angel Solís, expuso que si el ciudadano así lo desea, puede votar con un plumón, pluma, lápiz o marcador que desee.

Son dos productos orientados a garantizar el principio de certeza en la jornada electoral de este año y son dos productos con los niveles de calidad para su utilización”, dijo Baños Martínez.

Publicidad