El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, a unirse para dar la batalla por el presupuesto, ya que “esto es el principio de todo lo que vendrá”.

Corral criticó la reducción en los recursos que la Federación destinará a los estados y confió en que el proyecto sea modificado en el Congreso de la Unión, pues de lo contrario, dijo, será el peor trato que el gobierno federal le haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años.

Dijo que el proyecto plantea una reducción de casi el 30 por ciento de los recursos federales al estado, lo que equivaldría a casi mil millones de pesos, en especial los que tienen que ver en el sector de infraestructura y obra pública.

Anuncios

“Sí es muy decepcionante la manera en que se pretende tratar a los estados. Hay una reducción considerable de la inversión federal a los estados que están siendo redireccionados a programas asistenciales”, reprochó.

Por ello confió que en la Cámara de Diputados y en el Senado se hagan modificaciones al proyecto presentado por el gobierno federal, pues acusó que la propuesta actual está destinada a ganar las próximas elecciones que a que haya crecimiento económico del país.

Dijo que es importante atender a los sectores vulnerables, brindándoles recursos directos, pero sin dejar de lado los estímulos a la inversión para la creación de empleos y proyectos productivos.

Enrique Alfaro coincidió con la percepción de Corral sobre el presupuesto, pues dijo que este estaba centrado en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local.

“Para Jalisco se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses”, acusó en Twitter.

Agregó que en los recursos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará al estado no se contempla inversión para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definieron como estratégicos, entre ellos el rescate del Río Santiago y la Línea 4 del Tren Ligero.

“Hay que recordar que el mismo Presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad de y a privilegiar la agenda del cuidado del agua. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”, destacó.

Ante ello, exigió un Presupuesto de Egresos para el próximo año que garantice el desarrollo del estado y todas sus comunidades, no sólo las del Presidente.

Javier Corral dijo que el proyecto del Presupuesto sólo es el principio de todo lo que vendrá, pues “no sólo el federalismo será vulnerado, sino la democracia misma”.

Por ello, llamó a Alfaro a luchar por un nuevo acuerdo de coordinación fiscal o “descoordinarnos”.

Publicidad