Una de las tantas tareas otorgadas al Ejército mexicano es contener el flujo migratorio, luego del compromiso que adquirió en 2019 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos. En tres años, los militares mexicanos han detenido a más de 92 mil migrantes que intentaban llegar a la frontera estadunidense.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se encuentran en correos electrónicos que son parte del hackeo realizado por “Guacamaya”, 2022 se perfila para ser el año con el mayor número de detenciones de migrantes.

Te puede interesar: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero

 En los primeros ocho meses de 2022, el Ejército ha detenido a 29 mil 989 migrantes en territorio nacional, dos veces más que los 10 mil 361 detenidos en todo 2020. Hoy, las Fuerzas Armadas se encuentran a sólo cinco mil detenciones de alcanzar las 34 mil 786 de todo 2021.

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército está encargado de contener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, al igual que la Guardia Nacional y la Marina en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las estadísticas del programa denominado “Rescate humanitario de migrantes” se contabilizan desde el 14 de junio de 2019, siete días después del acuerdo al que llegó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con la administración de Trump, lo que puso fin a la amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones de México.

Trump declaró, el 23 abril de este año, que “dobló” al gobierno mexicano con la amenaza de imponer impuestos de importación a mercancías mexicanas para que el gobierno de López Obrador aceptara contener la migración hacia suelo estadounidense.

En total, el personal militar desplegado para contener la migración ha detenido a 92 mil 800 migrantes entre junio de 2019 y agosto de este año, de ellos, más de 22 mil 600 son menores de edad, de acuerdo con las cifras enviadas por Sedena a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM.

Publicidad