El nuevo coronavirus aún no está controlado y quienes creen lo contrario se equivocan, afirmó la responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de la pandemia Maria Van Kerkhove en una contradicción sobre los perfiles sociales de la agencia de salud de la ONU.

La semana pasada en todo el mundo fueron señalados 3.1 millones de nuevos casos y 54 mil muertes, aseguró, pero las cifras reales son probablemente mucho más altas.

“La situación es aún increíblemente dinámica. Y es dinámica porque no tenemos el control del virus”, subrayó la epidemióloga estadounidense.

Anuncios

“En algunas ciudades vemos unidades de terapia intensiva y hospitales saturados y personas que mueren mientras por la calle las personas se comportan como si la epidemia hubiese terminado”, observó.

La OMS está estudiando la evolución que la pandemia podría tener en los próximos 18 meses.

Te puede interesar: Salud federal confirma la muerte de un menor por covid en Xalapa

“Tenemos todavía muchas personas que no fueron vacunadas, o porque no tuvieron acceso (a las vacunas) o porque rechazan o no pueden ser inmunizadas, y podemos tener nuevos focos”, dijo Van Kerkhove, subrayando que la casi totalidad de los hospitalizados son personas no vacunadas.

A su juicio el virus, aunque un día esté bajo control, no será fácil erradicarlo.

“La posibilidad de erradicar el virus, o incluso eliminar este virus a nivel mundial -dijo- se ha perdido desde el principio. Se ha perdido porque no hemos atacado este virus, a nivel mundial, de la manera más vigorosa posible”.

Publicidad