• Kristi Noem, titular del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que se han desplegado a estos oficiales a lo largo de Estados Unidos y apoyan en las operaciones

La fuerza del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) creció un 120% tras la contratación de 12 mil agentes, por encima de la meta de 10 mil de la administración del presidente Donald Trump, anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con ello, el ICE totalizará 22 mil agentes migratorios, más del doble de los 10 mil anteriores, tras la campaña de reclutamiento masivo que atrajo 220 mil solicitudes, según el DHS.

Las contrataciones ocurren tras los fondos de la “gran y hermosa ley” que el presidente Trump firmó el año pasado y que, según especialistas, convertirá al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75 mil millones de dólares, superior al de casi todos los ejércitos del mundo.

“Se están desplegando a las comunidades a lo largo de nuestra nación 12 mil oficiales del ICE de nueva contratación. Gracias a la gran y hermosa ley del presidente Trump, la fuerza de ICE sube un 120% para apoyar operativos, arrestos, investigaciones y remociones”, escribió Kristi Noem, titular del DHS, en X.

Miles de estos agentes ya “están desplegados a nivel nacional y activamente apoyando las operaciones”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional.

El DHS expuso el año pasado, ante la aprobación de la legislación de Trump, que habría casi 30 mil millones de dólares para operativos, lo que permitirá contratar a 10 mil agentes de ICE y alcanzar un ritmo de un millón de deportaciones anuales.

Para incentivar las contrataciones, además de bonos, el DHS eliminó en agosto los límites de edad para los agentes del ICE, que ahora sólo necesitan ser mayores de 18 años, pues antes debían tener un mínimo de 21 años y un máximo de 37 o 40, según la posición a la que postulaban.

El DHS lanzó en julio pasado su campaña de reclutamiento nacional para el ICE “Defend the Homeland” con anuncios que se han transmitido en plataformas de streaming de música y televisión, según reportó la revista RollingStone.

Las contrataciones ocurren en medio de denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de migrantes sobre un aumento en presuntos casos de abuso del ICE, incluyendo arrestos de personas que son ciudadanas estadounidenses, así como el uso excesivo de la fuerza durante detenciones de migrantes.

Publicidad