El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que cree que Vladimir Putin quiere concluir en breve la guerra en Ucrania y advirtió que Rusia deberá devolver a Kiev los territorios que ocupó desde la invasión.

“En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y hemos tenido profundas discusiones. Y me está demostrando que está dispuesto a poner fin a esta situación lo antes posible”, dijo Erdogan en una entrevista televisiva.

Según el presidente turco, su impresión surge “de cómo se están desarrollando las cosas: 200 rehenes serán intercambiados tras un acuerdo entre las partes. Pienso que es un paso adelante significativo”.

Anuncios

Erdogan fue entrevistado por el canal estadounidense PBS, y sostuvo que su objetivo “es poner fin a esta batalla con la paz”.

Por otra parte, el mandatario subrayó que Rusia deberá devolver los territorios ucranianos que ocupó. “Si en Ucrania llega la paz, obviamente la restitución de las tierras que fueron invadidas será muy importante. Putin ha dado algunos pasos. Nosotros también. Las tierras invadidas serán restituidas a Ucrania”.

Erdogan fue consultado sobre uno de los puntos más sensibles de esa cuestión, como es la anexión rusa de Crimea. “Desde 2014 que hablamos con mi querido amigo Putin de esto y se lo hemos pedido. Pero aún no hubo ningún paso adelante”.

“Todo lo que queremos hacer y que queremos ver es poner fin a esta batalla con la paz, tanto que se trate de Putin como de Zelensky. Yo siempre he pedido y recomendado esto. Este es un conflicto que ha terminado con víctimas. La gente está muriendo y nadie vencerá al final de la jornada”, concluyó Erdogan.

Publicidad