El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la ONU reveló que el crimen organizado reemplazó funciones que le corresponden al Estado mexicano en la pandemia de COVID-19.

Dicho informe revelado este jueves aseveró que bandas el crimen organizado mantuvieron a la población con restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, tales como mantenerlas en sus hogares, imponiendo toques de queda y cuarentenas, y prestando servicios básicos.

Los grupos criminales en México distribuyeron a lo largo la pandemia “paquetes de ayuda con la insignia del cártel y publicitaron estas actividades en las redes sociales en un aparente intento de ganarse a las comunidades locales y atraer nuevos reclutas”.

Anuncios

Te puede interesar: La tortura sigue siendo sistemática y generalizada en México, revelan organizaciones

Se aclaró que el crimen organizado aprovechará las condiciones económicas en México para atraer nuevos integrantes, derivado de la situación de pobreza que ocasiona la pandemia.

El Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas, difundido este jueves en Viena, estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, una cifra similar a las de 2018 pero el doble que hace una década.

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El consumo de cannabis y sedantes, como las benzodiazepinas, aumentó durante la pandemia de COVID-19 en casi todos los países de los que se tienen datos, según el documento.

En una encuesta a profesionales de la salud desarrollada en 77 países, el 64 por ciento dijo que había detectado un aumento en el uso no médico de sedantes y el 42 por ciento aseguró que el consumo de cannabis también se había incrementado.

La ONU estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, cifra similar a la de 2018 pero el doble que hace una década.

Este aumento, según la ONU, apunta que “el consumo de drogas se ha vuelto más dañino”. Las drogas más letales son los opioides como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 ofrece una visión global de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínico y NPS, así como su impacto en la salud, tomando en cuenta los posibles efectos de la pandemia de COVID-19.

Publicidad