El primer ministro británico, Boris Johnson, en su conversación con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, dijo que es posible que la “invasión” de Rusia a Ucrania tenga lugar “en las próximas horas o días”, algo que también cree la Casa Blanca.

Eso mismo se puede leer en el comunicado hecho público tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, según la agencia de noticias rusa TASS.

“Los dos líderes acordaron que Occidente debe apoyar a Ucrania en caso de una invasión, pero debe continuar buscando una solución diplomática hasta el último segundo posible”, continúa la nota.

Anuncios

El apoyo del presidente ruso Vladimir Putin al este separatista de Ucrania podría ser un primer paso en una posible invasión a gran escala del país, advirtió, por su parte, la cadena estadounidense CNN, citando fuentes de inteligencia estadounidenses y occidentales.

“Apoyamos la solicitud de Ucrania de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo debe exigir que Rusia respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, un estado miembro de las Naciones Unidas. Las acciones del Kremlin hoy son un rechazo total a la Acuerdos de Minsk”, señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“El anuncio de Rusia” sobre el reconocimiento del Donbás “no es más que un teatro, aparentemente diseñado para crear un pretexto para una nueva invasión de Ucrania”, añadió Thomas-Greenfield y subrayó que “todos debemos quedarnos con Ucrania frente a este descarado intento de usurpar su territorio soberano”.

“Las acciones de Moscú amenazan el orden internacional que, desde la Segunda Guerra Mundial, ha defendido el principio de que un país no puede volver a trazar unilateralmente las fronteras de otro país”, acotó. “Este principio está consagrado en la Carta de la ONU que todos los miembros se comprometen a respetar”, sostuvo la embajadora.

Además todo el énfasis llegó desde la Casa Blanca, a través de declaraciones del presidente Joe Biden.

“He firmado una orden ejecutiva para negarle a Rusia cualquier oportunidad de aprovechar sus flagrantes violaciones del derecho internacional. Seguimos consultando con aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos”, dijo Biden, que en su decreto prohíbe las inversiones y actividades comerciales y financieras en el Donbás.

Te puede interesar: Putin reconoce independencia de regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania

Estados Unidos habría pedido al presidente ucraniano Zelensky que se trasladara a Leópolis, en el oeste de Ucrania, por “su seguridad”, según la cadena ABC.

Asimismo, se supo que la Casa Blanca está considerando medidas para estabilizar los precios del petróleo y el gas en caso de un mayor deterioro de las tensiones en Ucrania con Rusia.

Según el Washington Post, una de las hipótesis barajadas es la de una nueva liberación de reservas estratégicas de petróleo en un intento de proteger a los estadounidenses de un posible salto de precios en caso de que Rusia decida reducir sus exportaciones globales de derivados del petróleo.  

Publicidad