José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, criticó la petición de perdón del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al considerar que sin la Conquista, probablemente el mandatario mexicano “no estaría ahí ni se pudiera llamar como se llama”.

Durante su participación en la cuarta jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, el exmandatario indicó que, en la actualidad, el nuevo comunismo se llama ‘indigenismo‘.

A este movimiento lo describió como una propuesta para “volver a las sociedades precolombinas, prehispánicas”, con la característica de que va contra España.

Anuncios

Te puede interesar: UV volvería a clases presenciales en octubre, confirma rector

José María Aznar, además, usó un tonó de burla para indicar el origen del nombre de Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla de aztecas e incas, y Obrador de Santander (España)”, dijo.

El expresidente del Gobierno de España aseguró que si no hubiera ocurrido la Conquista, López Obrador probablemente no estaría vivo, llamarse como se llama ni ser bautizado.

Tampoco se habría producido la evangelización del país.

Desde su llegada a la Presidencia de México, López Obrador ha insistido en que España debe disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista, en especial contra los indígenas.

“Cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos hecho, y cuando hemos tenido que decir que había cosas en nuestro pasado que no nos gustaban, ya se ha hecho”, ha argumentado.

Inclusive, en marzo de 2019, envió al rey de España, Felipe VI, una carta en la que exige una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista.

En la misiva enumeró la “vulneración de derechos individuales y colectivos” contra el pueblo mexicano.

Publicidad