El presidente, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; aquí te damos los detalles de la agenda que AMLO tendrá por la cumbre entre los tres líderes de América del Norte, que no se celebraba desde 2016.

En la conferencia mañanera de hoy, 17 de noviembre de 2021, AMLO detalló que viajará este medio día desde Cancún, Quintana Roo, para llegar por la noche a Washington D.C.

Agenda de AMLO

Anuncios
  • A las 11:00 horas del jueves 18 de noviembre, AMLO se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Después, saludará a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

A las 13:00 horas, sostendrá un encuentro con el presidente, Joe Biden.

A las 16:00 horas, se realizará la cumbre trilateral con Biden y Trudeau, “para la evaluación del tratado”, apuntó.

AMLO regresará a México el viernes 19 de noviembre, al medio día.

Tras su regreso a la Ciudad de México (CDMX), el sábado 20 de noviembre, AMLO presenciará el “gran desfile” militar por el aniversario de la Revolución Mexicana, explicó.

Temas a tratar

En la cumbre de líderes de América del Norte se hablará sobre economía, migración y salud por la pandemia de covid.

Y aunque en la agenda no está la Reforma Energética, AMLO no descartó explicar a Biden y a Trudeau en qué consiste su plan para fortalecer a la industria eléctrica en México.

AMLO afirmó que “no está (el tema de la Reforma Energética), pero si sale en la conversación pues también lo tratamos”.

“Muy sencillo. Lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y se termine con los abusos de las empresas particulares. Sobre todo las empresas extranjeras y en especial de las empresas españolas que nos veían como tierra de conquista”, argumentó.

“¿Creen que me va a costar trabajo decirle eso a Biden o Trudeau? Pues no. Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos”, agregó.

Aseguró que Biden y Trudeau también son personas “íntegras” y que “defienden los intereses de su pueblo”.

Antecdentes de la cumbre trilateral   

Biden, AMLO y Trudeau se reunirán por primera vez de forma presencial el jueves 18 de noviembre, en Washington.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en Canadá, en 2016, y dejó de celebrarse durante la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos de 2017 a 2021.

La participación de AMLO en la cumbre será el tercer viaje al extranjero que realice desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2018, tras reunirse el año pasado en la Casa Blanca con Donald Trump y acudir en octubre al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

A continuación te compartimos el video de la conferencia mañanera de AMLO de hoy.

Publicidad