Carlos III inició este sábado, 10 de septiembre, su mandato como Rey de Reino Unido, tras ser proclamado oficialmente en una solemne ceremonia en Londres sucesor de Isabel II, quien falleció el jueves, 8 de septiembre, a los 96 años. 

En su discurso, el soberano Carlos Felipe Arturo Jorge, quien asume el cargo a los 73 años, afirmó que seguirá “el ejemplo” de su madre, la monarca más longeva de la historia británica con 70 años en el trono, al respetar los principios constitucionales y servir con dedicación a los ciudadanos.

El rey aseguró ser “profundamente consciente” del legado de Isabel II y de “los deberes y vastas responsabilidades de la soberanía” que ha heredado.

Anuncios

“Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo”, manifestó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el palacio de St James, el histórico Consejo de Ascención -que solo se reúne cuando hay un cambio en la Corona- reconoció al monarca mediante una proclamación en lenguaje formal y antiguo, en la que se constató la muerte de Isabel II y su sucesión, aunque esta se produjo automáticamente tras la defunción de la jefa del Estado.

“Los señores espirituales y temporales de este reino, y miembros de la Cámara de los Comunes junto con otros miembros del consejo privado de su difunta majestad y representantes de los reinos y territorios, concejales, ciudadanos de Londres y otros, con una sola voz y consentimiento de lengua y corazón publicamos y proclamamos que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se ha convertido ahora por la muerte de nuestra soberana de feliz recuerdo en nuestro único señor legítimo y feliz, Carlos III”, expresó el Consejo, citado por la agencia de noticias EFE. 

¿Cuál será el sueldo de Carlos III como Rey?

De acuerdo con algunos medios especializados, el rey Carlos III recibirá un sueldo aproximado de 98 millones de euros anuales, ya que es el presupuesto que recibía Isabel II. 

Sin embargo, dicha cantidad la deberá repartir para cubrir los gastos asociados a la Casa Real; es decir, en viajes oficiales, mantenimiento de las instalaciones y el sueldo de los empleados de la residencia. 

Al igual que el rey Carlos III, el resto de su familia percibe un sueldo, que sería el siguiente: William y Kate Middleton, 4 millones al año; el príncipe Harry y Meghan, los duques de Sussex, 3 millones; la princesa Ana, 441 mil; el duque de York, 580 mil; y los condes de Wessex, 290 mil.

Publicidad