Los actos de corrupción en la administración mexicana costaron 9.489 millones de pesos (alrededor de 477 millones de dólares) en 2021, lo que equivale a 3.044 pesos (unos 152 dólares) en promedio por cada persona afectada, que en su conjunto representan más de 3 millones de personas.

Así lo desvela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El estudio se realiza cada dos años para obtener información sobre la gestión gubernamental a partir de la opinión y experiencias de la ciudadanía. Se intenta medir la satisfacción de los mexicanos al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades.

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Policía: mayor corrupción y peor valoración

“En 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 %. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 %”, recoge el informe del INEGI, que también recabó que solo 1 de cada 3 mexicanos confía en la Policía.

De hecho, la Policía y los partidos políticos son las dos instituciones peor valoradas por los ciudadanos. En el lado opuesto, las escuelas públicas de nivel básico, las universidades y el Ejército y la Marina, en ese orden, son las instituciones públicas mejor valoradas.

Más del 60 % cree que existe corrupción

14,7 de cada 100 habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron al menos un acto de corrupción, un nivel algo menor que el registrado en 2019, cuando la tasa alcanzó el 14,5.

Sin embargo, la percepción de la existencia de corrupción en la administración pública es mucho mayor. Así, 59 de cada 100 mujeres y 64 de cada 100 hombres creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realizaron. Además, 41 de cada 100 mujeres y 48 de cada 100 hombres refirieron que algún conocido les ha hablado de actos de corrupción en sus trámites.

Los Estados en los que se ha detectado la mayor tasa de prevalencia de corrupción son Quintana Roo, Durango –ambos también presentes entre las entidades con mayor prevalencia en 2019–, Puebla y Baja California.

A pesar de los datos anteriores, una gran parte de la población se siente satisfecha en términos generales con la calidad de los servicios públicos que recibe, en concreto, el 48,2 % de la población urbana de más de 18 años. Las interacciones con el Gobierno a través de Internet continúan aumentando y el 54,5 % de los ciudadanos ya utiliza esta vía.

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