Miles de cubanos se han unido a las mayores protestas durante décadas contra el gobierno comunista de la isla.

Marcharon en ciudades como la capital, La Habana, gritando: “¡Abajo la dictadura!”.

Las imágenes en las redes sociales mostraron lo que parecen ser las fuerzas de seguridad deteniendo y golpeando a algunos de los manifestantes.

Anuncios

Los cubanos se han enfurecido por el colapso de la economía, así como por las restricciones a las libertades civiles y el manejo de las autoridades de la pandemia.

Los manifestantes exigían un programa de vacunación contra el coronavirus más rápido después de que Cuba informara de un récord de casi 7 mil infecciones diarias y 47 muertes el domingo.

El año pasado, la economía en gran medida controlada por el Estado de Cuba se redujo en un 11 %, su peor declive en casi tres décadas. Fue duramente golpeado por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Miles de partidarios progubernamentales también tomaron las calles después de que el presidente saliera en televisión para instarlos a defender la revolución, refiriéndose al levantamiento de 1959 que marcó el comienzo de décadas de gobierno comunista.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que las protestas fueron una provocación de mercenarios contratados por Estados Unidos para desestabilizar el país.

“Se ha dado la orden de luchar: ¡a la calle, revolucionarios!” dijo en un discurso en la televisión.

La principal diplomática estadounidense para América Latina, Julie Chung, tuiteó: “Estamos profundamente preocupados por los ‘llamados al combate’ en Cuba”.

“Demantenemos el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Pedimos calma y condenamos cualquier violencia”.

‘No hay libertad’

Las protestas contra el gobierno comenzaron con una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, pero pronto se extendieron por todo el país.

Muchos de ellos fueron transmitidos en vivo por las redes sociales, que mostraron a los manifestantes gritando consignas contra el gobierno y el presidente, y pidiendo un cambio.

“Este es el día. No podemos soportarlo más. No hay comida, no hay medicina, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya estamos cansados”, dijo a la BBC uno de los manifestantes, que dio su nombre solo como Alejandro.

Las publicaciones en las redes sociales mostraron a personas que volcaban coches de policía y saqueaban algunas tiendas de propiedad estatal que fijan el precio de sus productos en moneda extranjera. Para muchos cubanos, estas tiendas son la única manera de comprar artículos de primera necesidad, pero los precios son altos.

Las protestas muestran una ira creciente

Vanessa Buschschluter, editora de América Latina y el Caribe, BBC News Online analiza y escribe:

Si bien las multitudes de manifestantes no parecen particularmente grandes, la importancia de miles de cubanos que salen a las calles en todo el país difícilmente se puede exagerar.

Gritando “¡Libertad!” y “¡Abajo el comunismo!” puede ser considerado manso en otras partes del mundo, pero hacerlo en la isla estrictamente controlada por los comunistas puede llevarte fácilmente a la cárcel.

El hecho de que la gente se atreva a hacerlo en pequeñas ciudades donde las autoridades comunistas pueden identificarlas fácilmente muestra los niveles de ira que alimentan estas protestas.

Y con los manifestantes transmitiendo imágenes en vivo en sitios de medios sociales, al gobierno le resulta difícil ocultar evidencia del descontento.

Un video subido por el ministro de Relaciones Exteriores cubano que muestra a los leales al gobierno marchando y gritando “Estas calles pertenecen a Fidel [Castro, el difunto líder revolucionario cubano]” fue rápidamente contrarrestado por los críticos del gobierno que compartieron imágenes de las protestas.

La economía de Cuba está luchando. El turismo, uno de los sectores más importantes, ha sido devastado por las restricciones a los viajes durante la pandemia de Covid.

El azúcar, que se exporta principalmente, es otra fuente clave para Cuba. Pero la cosecha de este año ha sido mucho peor de lo esperado.

El monopolio del azúcar de Cuba, Azcuba, dijo que el déficit era culpable de una serie de factores, incluyendo la falta de combustible y la avería de la maquinaria que dificultaba la introducción de la cosecha, así como factores naturales como la humedad en los campos.

Como resultado, las reservas de divisas del gobierno se agotan, lo que significa que no puede comprar bienes importados para complementar la escasez, como lo haría normalmente.

Las colas para alimentos han ido creciendo. Además, la escasez de energía ha llevado a apagones durante varias horas al día.

Algunos de los manifestantes cantaron Patria y Vida, un éxito de rap y reguetón. Su título juega con un lema -Patria o Muerte- que se remonta a la década de 1950, cuando los revolucionarios del difunto Fidel Castro derrocaron al gobierno.

Publicidad