Propuestas en Cuba para la “nueva normalidad” sugieren “admitir” la “nueva realidad” porque no podrá cambiarse y en el ámbito sexual “estimular el deseo sexual con fantasías y juegos “entre otras variantes”. El país entró ya exitosamente hasta el momento en una apertura que incluye la aplicación por etapas de nuevas reglas para la economía y la vida cotidiana.

La revista digital estatal Cubadebate publicó varias propuestas entre ellas “admitir la nueva realidad, aceptando que no la podemos cambiar, por mucho que lo deseemos”.

Además, el comentario sugirió “pensar en las nuevas rutinas que debemos organizar, planificar nuevas metas y proyectos, tomando la experiencia de lo que hemos vivido”.

Anuncios

En Cuba como en otras partes del mundo algunos analistas creen que la “nueva realidad” llegará para quedarse.

En ese sentido Cubadebate consideró que el mundo que existirá tras el aislamiento “no será el que habitábamos hasta inicios del año 2020”.

“Por eso, los invitamos a pensar ¿Cómo serán las relaciones de pareja, el amor y la sexualidad en estos nuevos tiempos?”, subrayó.

Advirtió que hay que partir de la respuesta a otras interrogantes, para poder responder la que hace.

Primero contestarse cada cual: “Cómo era la calidad del vínculo de pareja?; segundo, cómo la pareja se ha adaptado a los cambios?; y tercero, qué condiciones han tenido durante este aislamiento sanitario?.

Aseguró que dependerá de cada respuesta las “dinámicas diferentes para cada pareja y en un grupo heterogéneo de posibilidades, por lo que no se deben hacer generalizaciones”.

Te puede interesar: Las hormonas femeninas pueden cumplir un papel protector contra el nuevo coronavirus

La revista expuso que “se presentan infinidad de formas en las que se están desarrollando las relaciones amorosas y sexuales, en un contexto de encierro involuntario y en función de cada una de nuestras vivencias particulares”.

“No es lo mismo pasar un periodo de aislamiento con tu pareja, en solitario, con niños, al cuidado de un familiar de la tercera edad o teniendo que trabajar dobles jornadas. Para algunos se les habrán intensificado las oportunidades/frecuencia/calidad de los encuentros pero para otros se ha tornado más complejo”, estimó.

“Hay países como China, que plantean un aumento del número de divorcios y separaciones, pero esto es un proceso en desarrollo, que debemos ir observando”, pidió.

Tras examinar diversas preocupaciones consideró que independientemente del tipo de práctica sexual, “esta conlleva un gran riesgo de contagio”.

Tras profundizar en tales análisis hizo sus sugerencias en el ámbito sexual. Pidió “privilegiar posiciones donde el encuentro no sea cara a cara”.

Defendió que el uso del condón cobra una nueva actualidad, no solo para prevenir embarazos no deseados, las ITS y el VIH-sida, en este caso se adiciona el contagio por el virus que produce la COVID-19.

“Una pareja con nasobuco (mascarilla, NDR) también puede ser una representación del amor y de la sexualidad en esta nueva realidad” afirmó la publicación.

Finalmente subrayó sugerencias como estimular el deseo sexual con fantasías, juegos, entre otras variantes placenteras para cada pareja sin dejar de mantener el romanticismo y los gestos de cariño hacia la pareja”.

Publicidad