El gobierno de Cuba hizo una petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el huracán “Ian” dejara sin electricidad a toda la isla de 11 millones de habitantes, informó este viernes el Wall Street Journal.
El huracán “Ian” atravesó la isla el martes, arrasando casas y destruyendo campos de cultivo. Los cubanos han organizado protestas contra el gobierno por la pérdida de energía, lo que aumentó la escasez de alimentos, combustible y medicamentos.
Washington ha evaluado que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si la administración de Biden llegara a brindar ayuda, informó el WSJ citando una revisión de las comunicaciones por correo electrónico.
Te puede interesar: Inundaciones, daños en viviendas y caída de árboles: las imágenes del paso del huracán Ian por Cuba
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe, ni tampoco la embajada de Cuba en Washington.
Biden ha prometido volver a comprometerse con Cuba después de años de tensiones entre La Habana y Washington. Pero la represión del país caribeño por de las protestas generalizadas en la isla el pasado julio condujo en cambio a sanciones a los funcionarios cubanos.
El gobierno cubano culpó a Estados Unidos de entrometerse para avivar las protestas en aquel momento.