El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró a Latinus que, de aprobarse el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “se dislocaría el rumbo de la seguridad en el país”, ya que constitucionalmente el Ejército debe regresar a los cuarteles en el año 2024.

Adelanto que la moratoria constitucional que pactaron los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) seguirá vigente en el siguiente periodo de sesiones.

Esta postura política, dijo Moreira, es legítima, aunque acotada a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en a los posibles cambios en la Sedena y la Guardia Nacional.

Anuncios

Te puede interesar: ‘Arde’ Zapopan: Reportan enfrentamientos entre narcos y fuerzas armadas

“Primero hay que dar el debate y luego tratar de resolver el tema. Entiendo la prisa que pueda tener el Ejecutivo Federal y que pudieran llegar a tener los gobernadores”, dijo el diputado a Latinus.

Recordó que el artículo transitorio de la reforma del 2020 implicó que, en 2024, el Ejército debe regresar a los cuarteles: “esto dislocaría o cambiaria el rumbo de lo que nosotros conocemos como seguridad, sobre todo por los efectos prácticos. Muchas comunidades dependen de la presencia del ejército y eso ya no podría suceder en el 2024 como mandato de la constitución nacional”.

El coordinador de los priistas agregó que el presidente López Obrador habla de una reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y sacar un acuerdo, aunque estimó que este tiene “un poco de sustento jurídico para sostenerse en caso de controversias”.

Moreira agregó que si el decreto significa un cambio sustancia a la Guardia Nacional, constitucionalmente no podría llevarse a cabo.

“Si este decreto significa un cambio sustancial a la organización de las fuerzas armadas y de secretaria de seguridad, como esta dependencia pasando al ejército, yo estimo que constitucionalmente no se puede hacer, porque choca con el texto expreso de la constitución”, dijo en entrevista el priista.

Adelantó que en el siguiente periodo de sesiones en septiembre se trabajará en el tema del presupuesto, “nos preocupa el campo, la inflación, el federalismo presupuestal, tiene menos dinero los municipios, es un tema importante que vamos a empujar”, dijo Moreira.

Por otra parte, indicó que la coalición Va por México “es exitosa y tiene que continuar en el resto de las elecciones locales y obviamente en la elección del 2024. Es opinión personal, pero creo que también debería participar MC”, abundó el legislador.

Publicidad