El aspirante a la nominación demócrata Michael Bloomberg afirmó este martes en Miami que no piensa retirarse y subrayó que para poder ganar al presidente Donald Trump en estados “críticos” como Florida se necesita un candidato que pueda forjar una “coalición amplia“.
A su juicio, esa coalición debe ser de “demócratas, independientes e incluso republicanos moderados“.
Bloomberg eligió pasar en Florida el supermartes, como se conoce el día en que se celebran primarias en 14 estados a la vez, que en su caso marca además los 100 primeros días de su campaña.
Las encuestas nacionales sobre intención de voto le sitúan en tercer o cuarto lugar, pero Bloomberg aseveró que puede derrotar a Trump y hacer de él un “presidente de un solo mandato”.
El exalcalde neoyorquino participó este martes en sendos actos de campaña en la Pequeña Habana de Miami y en Orlando, en el centro de Florida, y tiene previsto uno más esta noche en West Palm Beach, en la costa este del estado.
En Orlando, Bloomberg recibió el apoyo de su alcalde, Buddy Dyer, quien dijo que conocía de tiempo atrás al neoyorquino y alabó su iniciativas para enfrentar el cambio climático y la violencia armada.
El multimillonario, que superó ya una “inversión” de medio millón de dólares en su campaña, visitó además el monumento provisional para recordar a las 49 víctimas del tiroteo ocurrido en junio de 2016 en un bar gay durante una fiesta latina en el centro de Orlando.
Bloomberg, que dijo que ha visitado 27 estados y 77 ciudades, se lamentó que más de 40 mil personas mueren cada año en Estados Unidos debido a suicidios o violencia con armas.
El venezolano Juan Correa, uno de sus organizadores en Orlando, dijo durante el mitin que Bloomberg tenía el mejor plan de reforma migratoria.
El demócrata estará este miércoles de nuevo en Miami en un acto con la comunidad venezolana denominado “Ganamos con Mike 2020“.
En declaraciones a los periodistas que estuvieron en el acto en La Pequeña Habana, Bloomberg reconoció que sus posibilidades de ser el candidato presidencial demócrata radican en la Convención Nacional del partido más que en las votaciones de las primarias.
“No tienes que ganar estados, tienes que ganar delegados”, subrayó cuando le preguntaron dónde creía que iba a obtener victorias en el supermartes.
Según una de las pocas encuestas realizadas hasta ahora sobre las primarias de Florida, que se celebrarán el 17 de marzo, Bloomberg es el único candidato demócrata que puede vencer al presidente Trump en este estado considerado clave para las elecciones de noviembre próximo.
El sondeo de la Universidad del Norte de Florida (UNF), publicado el 20 de febrero, reveló que el 50 % de los electores floridanos entrevistados votaría por Bloomberg, frente al 44 % que dijo que lo haría para mantener al republicano en la Casa Blanca.
En una entrevista con Univision, Bloomberg dijo este lunes que “todos tenemos derecho a ser candidatos” y consideró natural que el voto moderado demócrata esté dividido.
“Mientras más opciones tenga el público, creo, mejor trabaja la democracia”, aseveró.a