El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump que “respete nuestras decisiones y que haya adoptado una política de buena vecindad, una política de cooperación con nosotros; va a tener siempre de nuestra parte, la mano abierta franca y extendida, para seguir avanzando juntos en el bien de nuestros pueblos y en bien de nuestras dos naciones”.

A pregunta expresa de la prensa nacional sobre el mensaje en redes sociales del presidente Donald Trump que anunció que aplazaría la reclasificación de los integrantes de los cárteles de la droga de México como “organizaciones terroristas”, López Obrador celebró el que el presidente Trump “haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada; tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo y creo que fue muy buena la decisión que tomó”.

“Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump —agregó el primer mandatario mexicano— porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo y respetuoso de nuestra soberanía nacional. México es un país libre, independiente soberano, nuestra constitución es muy clara no aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos”.

Anuncios

“Agradezco al presidente Trump, insistió López Obrador, que haya tomado esa decisión de aplazar cualquier pronunciamiento y optar por el entendimiento, la cooperación, y con bienestar, con trabajo, con atención a los jóvenes, con fortalecimiento de los valores culturales, espirituales, morales; con rectitud, sin corrupción, sin impunidad, y poniéndonos de acuerdo para resolver problema de las drogas, el tráfico de armas, del tráfico de divisas, de dólares. Buscar otras opciones, otras alternativas”.

El presidente López Obrador se dijo partidario de buscar “salidas pacíficas ante los conflictos” e insistió que la política se inventó para “evitar la confrontación, para evitar la guerra y tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad y de violencia, impulsando actividades productivas, creando empleos, con bienestar, acabando con la corrupción, con la impunidad, con el principio de que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia”.

“No se puede, ya se demostró con la estrategia fallida que se aplicó en los últimos años, no se puede enfrentar la violencia con violencia; eso nos costó la pérdida de muchas vidas, se afectó el tejido social. No es con el uso de la fuerza cómo vamos a resolver los problemas de inseguridad y violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal; no se puede apagar el fuego con el fuego”, finalizó el presidente López Obrador, en el marco de la visita que realizó a las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB) ubicada en la costa norte del estado de Tabasco, en el municipio de Paraíso, a 55 km de Villahermosa y a 130 km de Ciudad del Carmen.

Publicidad