Luego de la aprobación del Reino Unido para la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer; el subdirector de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa adelantó que se espera que en próximos días sean aprobadas otras vacunas, en tanto, señaló que dependerá de cada país tomar la decisión de cómo será aplicada dicha vacuna.

En sesión informativa este miércoles, Barbosa comentó que hay una expectativa positiva para tener la vacuna contra el coronavirus en breve y se pueda utilizar en los países.

“Hoy tuvimos la información de que Reino Unido la autoridad regulatoria ya aprobó el uso de una de las vacunas que es la vacuna que es producida por Pfizer, creemos que en los próximos días, semanas, otras vacunas también van a recibir la autorización. Para los países que tienen acuerdos bilaterales, esa es una decisión de cada país como va a manejar o a solicitar que su autoridad regulatoria pueda garantizar la licencia y el registro para cada vacuna “, indicó.

Anuncios

Dejó en claro que la disponibilidad de la vacuna no significa que al otro día se va a poder aplicar a toda la gente ya que se dará prioridad a la población más vulnerable toda vez que al principio se tendrá una producción muy limitada por lo que llamo a mantener las medidas de confinamiento.

Por otro lado, luego de que Tedros Adhanom, director general la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México tomarse muy en serio la pandemia de Covid-19 ante el incremento en el número de casos, Barbosa afirmó que el llamado no solo fue para el gobierno sino también para los ciudadanos.

“Es un llamado no sólo para los gobiernos sino también para la comunidad y la población, la pandemia no ha terminado, la tendencia de reducir el número de casos en muchos países se estabilizó, en algunos otros se ha revertido Y empieza crecer, por eso es muy importante mantener todas las naciones con el cuidado de identificar donde crece y qué medidas podrán ser las más efectivas”, aseveró.

Expuso que también el llamado es para que las autoridades den bien los datos a fin de identificar dónde hay una tendencia de crecimiento de la transmisión y de defunciones, además de la ocupación de las camas en los hospitales, de las camas de la terapia intensiva para poder adoptar las medidas apropiadas.

El representante de la OPS consideró que de ser necesario se debe retroceder en el desconfinamiento de algunas regiones ante el incremento en el número de contagios.

Publicidad