Cuestionado sobre las estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que multiplicaría hasta por 10 veces el costo original del Tren Maya planeado por el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obradordesestimó las proyecciones del IMCO e incluso mencionó que había analizado un panorama general de la nueva ruta ferroviaria con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más, no habían sido concesionadas”, detalló López Obrador al remarcar que a los gobiernos del pasado “no les interesaba el Sureste”.

Las administraciones anteriores concesionaron las vías del ferrocarril del centro y del norte; al sureste no lo vieron como un negocio; es como lo que sucede con el Internet, que hay conectividad donde hay mercado”, enfatizó.

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López Obrador señaló que bajo su gestión, el ferrocarril del sureste “desarrollará una región que ha permanecido en el abandono durante décadas”.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró ante la prensa reunida en Palacio Nacional que lo de la licitación de la línea de la Comisión Federal de Electricidad,de las líneas de fibra óptica, de más 50 kilómetros de fibras ópticas, “es para comunicar a los pueblos más apartados, con internet”.

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