El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que para las elecciones de 2021 será inviable instalar casillas para que los pacientes y sus familiares emitan su voto en los hospitales, como en 2018, debido a la pandemia por Covid 19 “y los pronósticos que prevén su permanencia hasta marzo o abril de 2021”.

En sesión extraordinaria, el consejero Jaime Rivera explicó que “con el fin de brindar las facilidades para que el personal que labora en los hospitales y los familiares de las personas que se encuentran internadas puedan emitir su voto, se solicitará a los consejos distritales considerar la posibilidad de instalar casillas especiales en las inmediaciones de los nosocomios que consideren más convenientes”.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO tiene una nueva fuerza especial de seguridad y este será su trabajo 

Anuncios

La consejera Adriana Favela consideró que en los comicios de 2018 se apoyo la prueba piloto para instalar una casilla en un hospital público de cada entidad, con excepción de Colima, pero ante la epidemia no se puede arriesgar a los funcionarios electorales.

La inviabilidad de instalar casillas en hospitales se determinó por un análisis de un equipo multidisciplinario, quien consideró que tampoco es posible realizar las modalidades alternas de votación, vía postal o vía electrónica, por lo que continuará trabajando con las modificaciones pertinentes para su implementación que es una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señalaron que si bien la pandemia ha trastocado, entre otros, las formas de actuación en todos los sectores de la sociedad, el INE mantiene el compromiso de progresividad de los derechos, en este sentido.

Publicidad