El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México designó este jueves al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del órgano, en lo que supone el fin de una crisis institucional.

En la sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral eligió de manera unánime a Rodríguez Mondragón como nuevo titular del órgano, cargo que ejercerá hasta finales de octubre de 2024.

Te puede interesar: México podría inyectar otros 8,000 millones de dólares al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

Anuncios

Crisis institucional

El nombramiento del nuevo titular del TEPJF contó con el voto del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue destituido sorpresivamente el pasado 4 de agosto por cinco votos —con la ausencia de dos magistrados—, lo que provocó una crisis institucional en el órgano encargado de resolver las controversias electorales.

Vargas Valdez consideró que sus colegas habían actuado de manera ilegal, al dar un supuesto “golpe de estado” en su contra.

Rodríguez Mondragón asumió temporalmente la presidencia del TEPJF por un plazo de cinco días, entre el 4 y el 9 de agosto. En su remplazo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera fue nombrado titular interino hasta el miércoles 1 de septiembre.

En sus primeras palabras como nuevo presidente del Tribunal Electoral, Rodríguez Mondragón hizo un llamado a fortalecer el órgano con un plan de varios ejes que incluye la modernización administrativa; el ejercicio eficiente de los recursos públicos; y la mejora de la carrera judicial de los funcionarios públicos.

Publicidad