La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó de nueva cuenta una iniciativa de reforma, para avanzar en la despenalización de la mariguana.

En el marco de la discusión que se lleva a cabo en el Senado de la República en esa materia, los diputados federales del Sol Azteca plantearon cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de derogar el modelo prohibicionista y reglamentar el uso de dicha sustancia.

Puntualizaron que la iniciativa tiene como fin armonizar la Ley General de Salud con el concepto de libre desarrollo de la personalidad, despenalizar el cultivo para uso personal, y eliminar la mariguana de la tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que prevé la ley.

Anuncios

Prevé que el Estado se haga responsable de la cadena de tratamiento a la mariguana, desde el cultivo, su procesamiento, transporte, distribución y venta al mayoreo.

Lo anterior, a partir de la reglamentación de ese producto y su mercado, así como la definición de zonas y formas de cultivo.

El Gobierno Federal, agrega el proyecto, deberá establecer un catálogo de derechos de los consumidores de mariguana, autorizar “clubes para consumo recreativo”, así como implementar un Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Especializado para Adolescentes.

Plantea establecer mecanismos alternos de “justicia terapéutica”; permitir que toda persona mayor de 18 años sin necesidad de contar con licencia o permiso, posea, coseche, autocultive, prepare, procese y transporte hasta ocho plantas de mariguana que serán destinadas al consumo personal “y compartido” en el domicilio; aunado a que podrá compartir en su domicilio o en el de otras personas, el producto del autocultivo, sin fines de lucro.

Subrayaron que la prohibición sobre la mariguana contempla penas desproporcionadas, ha generado una mayor carga y saturación del sistema judicial, sobrecupo en prisiones y un gasto público que podría haberse destinado a una política social más efectiva.

Al indicar que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha señalado que el modelo de combate a las drogas ha generado un gran impacto en los sistemas de seguridad de regiones como América Latina, los congresistas insistieron en que prohibir, en lugar de aprovechar la mariguana, ha provocado mayores brechas sociales.

Remarcaron que el consumo de la mariguana debería ser tratado como una decisión personal, donde el sujeto que lo lleva a cabo, afronta las consecuencias sin que esto afecte o perturbe la estabilidad social.

Publicidad